RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Colombia: Corte Constitucional legaliza el suicidio medicamente asistido

Se convierte en el primer país en Latinoamérica en permitir legalmente la mortal acción.

7-3
7 3

12/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio medicamente asistido en todo el territorio, luego de estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

También te puede interesar: China se ofrece a ayudar a Corea del Norte para luchar contra su primer brote de COVID-19

La controversial medida fue legalizada el miércoles 11 de mayo, pero admitida desde el año pasado. El procedimiento se ha diferenciado de eutanasia, pues aquí es el paciente quien ejecutará la acción de acabar con su vida, mientras que el medico encargado solo dará la autorización respectiva para proceder.

“Tanto la eutanasia como el suicidio medicamente asistido tienen el mismo fin, causar la muerte de una persona que cumple con los requisitos legales. La diferencia es el rol del medico y quien termina causando la muerte”, se lee en la información brindada por el laboratorio.

También te puede interesar: Rusia amenazó con tomar “medidas de represalia militar” si Finlandia se une a la OTAN

En ese sentido, el paciente tendrá el permiso para aplicar el suicidio medicamente asistido, luego de haber manifestado su consentimiento tras sufrir una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, siempre debidamente diagnosticada.

Es la segunda vez en la historia de América Latina que Colombia realiza primero la legalización de un acto mortal, pues fueron ellos también los que despenalizaron la eutanasia en 1997, obra de la Corte Constitucional, de igual manera. Mientras que, con esta nueva norma, el país norteño se une a otros como Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá y España en permitirla.

Más noticias en Exitosa: