RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Con sus rivales opositores detenidos, Daniel Ortega fue reelegido como presidente de Nicaragua

Estados Unidos y Costa Rica desconocen los resultados.

08/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 74, 99% de los votos en los comicios generales del último domingo, marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados.

También te puede interesar: Estados Unidos reabrirá sus fronteras este lunes 8 de noviembre, tras 20 meses de restricciones

El exguerrillero sandinista, en el poder desde el 2007, contaba con una amplia ventaja para ser reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras encarcelar a siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición, acusándolos de “traición a la patria”.

Con el 49,25% de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el mandatario ha obtenido una gran ventaja sobre sus rivales, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En segundo lugar, se encuentra el candidato del Partido Liberal Constitucional (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4% de los votos. Le sigue el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 de los votos.

En tanto, Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtiene 3,27 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), 2,20 %, y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), el 1,70 %, de acuerdo al informe leído por la presidenta del CSE, Brenda Roche.

También te puede interesar: César Acuña: “Bancada de APP no dará facultades legislativas en materia tributaria al Gobierno”

Más de 4.4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para participar en los comicios en los que se elegiría al presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pero, según cifras del órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65,34% de los nicaragüenses aptos para votar. Sin embargo, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5 % la abstención.

Críticas al proceso electoral

El proceso electoral en Nicaragua ha sido severamente criticado por distintos sectores y por la comunidad internacional, por el arresto a siete precandidatos de la oposición, así como por la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes que restringían la participación en los comicios.

La legitimidad de las elecciones es poco fiable no solo para grupos opositores, sino también para organizaciones defensoras de los derechos humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), debido a la falta de garantías sobre la transparencia del proceso.

También te puede interesar: Covid-19 | Estados Unidos: Alguacil de Los Ángeles critica vacunas obligatorias para sus policías

Luego del cierre de los colegios electorales, la vecina Costa Rica anunció que no reconoce el proceso electoral de Nicaragua ante la “ausencia de condiciones y garantías” requeridas en un Estado democrático para acreditar las elecciones transparentes y justas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones, pero el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el resultado y reiteró su respaldo a su aliado Ortega.

Otras noticias en Exitosa: