RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19 | Canadá recomendó suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en menores de 55 años

Funcionarios precisaron que al tratarse de una recomendación, depende de cada una de las provincias de Canadá decidir si continúan inoculando con AstraZeneca.

Canadá-vacuna-anticovid-astrazeneca
Canadá vacuna anticovid astrazeneca

29/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá recomendó este lunes suspender el uso de las vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca en personas menores de 55 años por razones de seguridad, tras reacciones adversas en varios países de Europa y pese a la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los expertos canadienses quienes no revelaron su identidad, informaron que al tratarse de una recomendación, esta medida dependerá de cada una de las provincias de Canadá en decidir si seguir o no.

Es importante precisar que las provincias canadienses de Quebec, Manitoba y la Isla del Príncipe Eduardo anunciaron la suspensión del uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca para personas menores de 55 años, como medida de precaución ante casos reportados de trombosis, formación de coágulos sanguíneos.

Ante el hecho, el Ministerio de Sanidad canadiense indicó que hasta el momento no se han registrado casos de trombosis con trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre) en el país, pero sí se ha visto casos fuera de Europa.

También puedes leer | Honduras: Sacerdote arranca mascarilla a fieles y exige que no las usen

Por su parte, la doctora Joss Reimer, del Grupo de trabajo de Implementación de Vacunas de Manitoba, señaló que el aumento en el tipo raro de coágulo de sangre afecta a alrededor de una de cada 100.000 o una de cada millón de personas que reciben AstraZeneca y que generalmente los síntomas aparecen entre cuatro y 20 días después de recibir la inyección. No obstante, recomendó que este fármaco se utilice en personas de 55 años a más.

“Por tanto, por precaución, Manitoba recomendará que estas vacunas solo se utilicen en personas de 55 años o más en este momento. Quiero decir que esta es una pausa mientras esperamos más información para comprender mejor lo que estamos viendo en Europa “, dijo Reimer.

“Si bien todavía creemos que los beneficios para todas las edades superan los riesgos, probablemente no me siento cómodo. Quiero ver más datos provenientes de Europa para saber exactamente cuál es este análisis de riesgo-beneficio “, manifestó.

Más en Exitosa