RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Donald Trump y esposa visitan a tropas en Irak

El presidente y la primera dama de EE.UU. llegaron a zona de guerra durante la Nochebuena para saludar y agradecer a los combatientes.

Donald-Trump-Melania
Donald Trump Melania

27/12/2018 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, viajaron la noche de Navidad a Irak para visitar las tropas estadounidenses apostadas en el país árabe, informó este miércoles la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, escribió hoy en Twitter que el mandatario estadounidense viajó para agradecerle a las tropas y al mando militar encargado de la misión en Irak "por su servicio, su éxito y su sacrificio" y para "desearles una feliz Navidad". Sanders no precisó si ya concluyó la visita de Trump ni suministró mayores detalles al respecto.

La cadena Fox indicó que Trump llegó a la Base Aérea Al Asad, donde se encontró con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para mantener reuniones con líderes políticos y militares.

El Pentágono tiene desplegados a unos 5,200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Trump había sido blanco de críticas al considerarse que había roto una tradición navideña que se ha repetido desde 2002, cuando se espera que los presidentes estadounidenses visiten a las tropas para celebrar esta festividad. En 2017, el gobernante estadounidense se trasladó al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland.

“No podemos seguir siendo el policía del mundo”

Entre las declaraciones hechas durante su visita, Trump aseguró que Estados Unidos no puede seguir siendo "el policía" del mundo, en defensa de su polémica decisión de retirar cerca de 2,000 soldados estadounidenses desplegados en territorio sirio.

Además, el presidente ha recordado que el primer objetivo de las tropas estadounidenses en Siria consistió en el desmantelamiento de las bases del Estado Islámico. "Hace ocho años fuimos allí [a Siria] por tres meses y nunca nos fuimos", dijo Trump. "Ahora lo hacemos de forma correcta y vamos a acabar con esto", recalcó el mandatario, subrayando la viabilidad de su decisión.

Durante su discurso pronunciado ante los militares, Trump también ha anunciado que EE.UU. no retirará sus tropas de Irak, ya que -sugirió- podría servir como base para "hacer algo en Siria" en caso de que fuera necesario.

No hubo reunión con primer ministro iraquí

El Gobierno de Irak afirmó que el primer ministro, Adel Abdelmahdi, había previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita sorpresa al país, pero no lo hicieron por falta de acuerdo.

La oficina de prensa del primer ministro iraquí informó en un comunicado de que, debido a esas diferencias, se decidió sustituir el encuentro en persona por una llamada telefónica.

"Se suponía que se iba a realizar una recepción oficial y una reunión entre el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente estadounidense, pero hubo una divergencia de opiniones para organizar la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica", dijo el comunicado.