RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Economía china se frena ante crisis energética y Evergrande

DESACELERA. De 7.9% baja a 4.9% en el tercer trimestre del año. Falta de energía hará que disminuya sus pedidos de metales a nivel mundial.

economía-China-Exitosa
economía China Exitosa

19/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Pekín. El gigante chino va camino a empequeñecer su producción y, con ello, su economía. El crecimiento económico de China se vio afectado en el tercer trimestre del año por la crisis energética y el caso Evergrande, bajando de 7.9% a 4.9% de su Producto Bruto Interno (PBI).

Así lo aseguró la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) que informa que su economía se ralentizó en el tercer trimestre del año. Este ritmo de crecimiento, más lento de lo previsto por los analistas, representa una desaceleración desde el avance de 7.9% que se registró China

en el período de abril a junio.

“Debemos notar que están aumentando las incertidumbres del actual entorno internacional y que la recuperación económica interna aún es inestable y desigual”, señaló Fu Linghui, portavoz de la ONS.

La razón de este lento avance se debe principalmente a los problemas del sector inmobiliario generados tras el caso Evergrande y la crisis de suministro energético. En primer lugar los problemas del gigante inmobiliario Evergrande, con una deuda de más de USD 300,000 millones, han reducido la inversión en segmentos como las nuevas construcciones o las ventas de viviendas.

En septiembre se evidenció una escasez de energía por los problemas de suministro de carbón, principal fuente de energía de China, se han traducido en políticas de racionamiento en algunas importantes zonas de producción. Pese a esto, la ONS señala que el impacto de la escasez de electricidad sobre la economía es “temporal” y que está “bajo control”.

También puedes leer: En Familia | Conoce los beneficios de 7 aceites naturales que todo tinte debe tener

Asimismo, el banco central chino aseguró el fin de semana que cualquier impacto de Evergrande será controlable y que las autoridades están

atentas a problemas con una posible falta de pago de algunas empresas.

En tanto instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el banco central chino estiman que la economía china crecerá en torno a un 8% este año, superando así el objetivo marcado por el Gobierno, de “más de un 6%”, lo que resulta todas luces esperanzador.

El dato

El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Oscar Chávez, sostuvo que un menor crecimiento de China nos va a costar algunos puntos en el crecimiento.

Más información: