RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
América Latina

EE.UU. pide a la OEA mantener presión sobre Nicaragua, Venezuela y Cuba para que regresen a la "democracia"

"No podemos quedarnos callados cuando los gobiernos silencian las voces de la oposición", dijo embajador estadounidense Francisco Mora.

Nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos
Nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (Lenin Nolly/Efe)

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/01/2023

El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, pidió el miércoles a los miembros del organismo mantener la presión contra los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba para que regresen a la "democracia".

"Debemos levantar la voz y defender la democracia cuando está bajo ataque. Todas nuestras delegaciones deben estar preocupadas por la erosión de la democracia y el impacto de la corrupción en las Américas", declaró en su primera intervención ante el consejo permanente de la OEA.

Mora consideró que los Estados miembros "no pueden permanecer callados" cuando un gobierno "silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil". 

Puso de ejemplo a Nicaragua, país al que exigió "la inmediata e incondicional" liberación de los presos políticos bajo el gobierno de Daniel Ortega, unos 235 según la oposición. "Los Estados miembro de la OEA tenemos que mantener la presión al régimen de Ortega para que cambie su rumbo", manifestó.

Asimismo, exigió que los venezolanos "puedan ejercer el derecho de elegir a sus propios líderes sin represión" y advirtió de que Estados Unidos hará que el presidente Nicolás Maduro "rinda cuentas por sus atrocidades".

Mora, quien se declaró "orgullosamente cubano-estadounidense", también levantó la voz contra el gobierno de La Habana, al que acusó de "hostigar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes".

Francisco Mora fue ratificado el pasado diciembre por el Senado estadounidense como representante permanente ante la OEA, un cargo que estaba vacante desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el poder hace dos años.