RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra contra pandillas

El Salvador finalizó el primer día de marzo sin homicidios a nivel nacional

El mandatario Nayib Bukele dice haber transformado su país en el más seguro de América Latina.

Nayib Bukele indicó que no hay registro de homicidios en su país.
Nayib Bukele indicó que no hay registro de homicidios en su país. (Presidencia de El Salvador)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/03/2023

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó que su país no registró homicidios tras finalizarse el primer día del mes de marzo, en el contexto de la reciente inauguración de la megacárcel y el traslado de los primeros 2,000 supuestos pandilleros.

El mandatario salvadoreño manifestó, a través de su cuenta de Twitter, su satisfacción de ver a su país cada vez más alejado de un escenario de violencia y el ejercicio del homicidio; grandes flagelos de su país natal. 

En el año 2015, dicho país cerró como el año más violento de su historia, al registrarse más de 6.600 homicidios. Una cifra que fue incrementándose en 70% en relación al año anterior.

En el año 2016, las tasas de homicidios empezaron a caer en 13%. Ese año cerraron con 5.280 muertes de ese tipo, según el reporte total del Instituto de Medicina Legal de dicho país. 

En el año 2019, tras la asunción al mando de Nayib Bukele, se notó aún más la baja en cifras de muertes causadas por homicidio. Se registraron 2.398 asesinatos; 948 menos que en el 2018.  

La madrugada del día de hoy, el presidente de El Salvador indicó que su país se ha transformado del país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina

Traslado de 2 mil presos a megacárcel

La madrugada del pasado viernes, 24 de febrero, el mandatario de El Salvador indicó también por su cuenta de Twitter que se hizo es traslado de los primeros 2,000 supuestos pandilleros a la recientemente inaugurada megacárcel de su país.

Este nuevo centro penitenciario tiene una amplia capacidad como para albergar a más de 40 mil personas. 

"Hoy, en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT. Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", sostuvo Nayib Bukele.

Datos

. La megacárcel inaugurada a fines de enero de este año, demandó 7 meses de construcción, y fue catalogada por el ministro de Obras Públicas de dicho país "como la cárcel más grande de toda América" y que "sería imposible que salga un reo". 

. El nuevo centro penitenciario se encuentra ubicado en un valle rural a una corta distancia del imponente volcán Chichontepec, en Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador.

. El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) guarda rigurosos controles de ingreso.