RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

EMA: Aplicar dosis de refuerzo de manera continua podría "estresar" el sistema inmune

Recomiendan no aplicar la vacuna de manera frecuente porque podría resultar contraproducente, luego de que algunos países decidieran aplicar la cuarta dosis.

EMA-dosis-de-refuerzo-Exitosa
EMA dosis de refuerzo Exitosa

11/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Luego de que países como Israel y Chile empezaran a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que las dosis de refuerzo frecuentes podrían resultar contraproducente para la población, asegurando que este método terminaría sobrecargando al sistema inmune.

De acuerdo con el responsable de la entidad, Marco Cavaleri, recomendó no aplicar las dosis “cada tres o cuatro meses”, por lo que pidió optar por una estrategia de vacunación a largo plazo. No obstante, remarcó que los datos de efectividad en el mundo sugieren que las personas inmunizadas con tres vacunas están “mejor protegidas que aquellas que solo recibieron su pauta primaria”.

En esa línea, afirmó que las dos dosis ofrecen “hasta un 70 % de protección contra la hospitalización” con ómicron, según datos de Sudáfrica, lo que asciende hasta el 90 % tras el refuerzo.

También puedes leer | España analiza tratar a la covid-19 como enfermedad endémica y ya no como pandemia

“Claro que no podemos dar dosis de refuerzo de forma continua cada tres o cuatro meses (...) Terminaremos probablemente teniendo problemas con la respuesta inmune, que no será tan buena como quisiéramos. Así que deberíamos tener cuidado con no sobrecargar el sistema inmunológico con la inmunización repetida”, manifestó en conferencia de prensa.

Además, consideró que “hay riesgo de cansancio en la población” si la administración de dosis de la vacuna continua de refuerzos.

En el caso de que no quedara otra opción, indicó que “se puede hacer una o dos veces, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente y sería mucho mejor empezar a pensar en una administración de refuerzos más espaciada en el tiempo”.

Más en Exitosa