RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Emiten orden de prisión para el expresidente paraguayo Horacio Cartes

Un juez de Brasil ordenó su detención por un caso relacionado con la Operación Lava Jato, por lo que su nombre será incluido en la lista roja de Interpol.

cartes1
cartes1

19/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un juez de Brasil emitió este martes una orden de prisión contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por un caso relacionado con la Operación Lava Jato. Está acusado de lavado de dinero y su nombre será incluido en la lista roja de Interpol.

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

Según un comunicado de la Policía Federal Brasileña, se incluirá en la alerta roja de Interpol el nombre de Cartes para que sea detenido y responda por su vinculación con un grupo de contrabandistas de divisas que lavaba dinero en Brasil, Paraguay y otros 14 países.

Las investigaciones, el jefe de los "doleiros" brasileños Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil, llamaba "Patrón" a Horacio Cartes, quien habría sido muy amigo de la familia Messer. Incluso la Fiscalía sospecha que el ex mandatario ayudó a Darío Messer, detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay.

Messer es acusado de liderar una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

No es la primera vez que Cartes está vinculado a actividades ilegales. En 1985 fue condenado por un caso de estafa al Banco Central del Paraguay, por cerca de 34 millones de dólares, causa por la que estuvo prófugo durante 4 años. Sin embargo, en 2008, fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia, lo que el Banco Central consideró inconstitucional.