RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

España comenzará a inmunizar a su población a partir de enero de 2021

Se establecieron 18 grupos poblaciones, según prioridad, para iniciar el proceso de inmunización en el país europeo.

España
España

24/11/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de España anunció que inicialmente inmunizará contra la enfermedad a los ancianos de las residencias y al personal sanitario a partir de enero de 2021.

También te puede interesar: El Rey Felipe VI en cuarentena por contacto con un contagiado de coronavirus

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se han establecido 18 grupos poblacionales en base a cuatro criterios, según las líneas maestras del Plan de Vacunación contra el Coronavirus. “Los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse”, dijo.

"Lo seguirán el resto de personal sanitario. Y también grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados con las primeras vacunas. Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas”, anunció el titular de Salud en referencia a los cuatro grupos poblacionales que recibirán la vacuna; sin embargo, no precisó cuáles serán los 14 grupos restantes.

Según Infobae, el Ministerio de Sanidad presentó ante el Consejo de Ministros un plan de vacunación que prevé inmunizar a la población en tres etapas: una inicial limitada a ciertos sectores entre enero y marz o; una segunda hasta junio; y una tercera que será masiva, a fin de cubrir a la población en general.

También te puede interesar: Covid-19: Mazzetti proyecta vacunar a 24 millones de adultos antes de las elecciones 2021

En ese sentido, el Sistema Nacional de Salud español confía en tener las capacidades para iniciar la vacunación gratuita contra el nuevo virus y para tal evento ha dispuesto 13, 000 puntos de inmunización. La experiencia en vacunación anual contra la gripe a más de 10 millones de personas es un punto a favor para la autoridad sanitaria.

Asimismo, el control de la mortalidad por la enfermedad de COVID-19 será uno uno de los pilares fundamentales que establece el plan de vacunación, según indicó el ministro. "Esperamos que el país esté listo para vacunar desde el momento en que empiecen a llegar las dosis", precisó.

“Para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Sobre estos cuatro criterios, se han priorizado esos 18 grupos de población”, finalizó el titular de Sanidad.

Otras noticias en Exitosa: