RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Francia

Espectáculo de "toreros enanos", prohibido en España, se presenta en Francia

Compañía española realiza acto cómico-taurino con toreros enanos en Francia después de prohibición en España. Controversia por discriminación.

Espectáculo de "toreros enanos", prohibido en España, se presenta en Francia
Espectáculo de "toreros enanos", prohibido en España, se presenta en Francia (AFP)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/08/2023

¿Entretenimiento artístico o espectáculo discriminatorio? Una compañía española conocida por sus "toreros enanos" ha llevado a cabo un evento "cómico-taurino" en el suroeste de Francia, luego de que tales actuaciones fueran prohibidas en España. La compañía Diversiones en el Ruedo presentó una serie de sainetes y escenas cómicas que involucraban a toreros de baja estatura, junto con vaquillas y cambios de vestuario, generando risas y aplausos de unos 650 asistentes en Téthieu. Aunque estas actuaciones ya habían tenido lugar en la región francesa anteriormente, la controversia persiste en torno a si este tipo de espectáculo es aceptable o discriminatorio.

Daniel Calderón, líder de la compañía compuesta por once artistas, sostiene que su presentación es cómica y carece de sangre o ejecuciones, argumentando que es una parodia inofensiva. Sin embargo, en España, estas actuaciones han sido prohibidas debido a preocupaciones sobre la explotación de personas con discapacidades y la promoción de burlas públicas. El Parlamento español aprobó una ley que prohíbe los espectáculos de "enanos toreros" y otros actos que se consideren denigrantes para personas con discapacidades, basándose en regulaciones europeas sobre discriminación y derechos de las personas discapacitadas.

Calderón critica esta prohibición como una estrategia para debilitar la tauromaquia, mientras que los defensores de la prohibición sostienen que tales espectáculos perpetúan la burla y el estigma hacia las personas con enanismo. La presidenta de una asociación francesa que aboga por la integración y la comprensión de las personas de baja estatura considera que este tipo de representaciones son "contraproducentes", ya que enfatizan la discapacidad y la estigmatizan en lugar de promover la aceptación y la igualdad.

La ministra francesa encargada de las personas con discapacidades, Fadila Khattabi, opina que aunque las personas son libres de elegir participar en tales espectáculos, es esencial abordar las burlas y la discriminación que han afectado a las personas de baja estatura a lo largo de la historia. Khattabi aboga por reconsiderar colectivamente cómo se representa el enanismo en el entretenimiento, para fomentar una perspectiva más inclusiva y respetuosa.

La controversia sobre si los "toreros enanos" representan una forma de expresión artística o un espectáculo discriminatorio sigue siendo un tema candente. Mientras algunos argumentan que el entretenimiento debe ser libre y creativo, otros subrayan la importancia de erradicar prácticas que perpetúen la discriminación y el estigma hacia las personas con discapacidades. La cuestión plantea debates sobre los límites del humor y la responsabilidad social en el mundo del entretenimiento.

Temas relacionados espectáculo Francia Toreros Enanos