RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estudiantes paralizan tránsito en Santiago de Chile exigiendo mejoras

Al grito “La educación no se vende, se defiende”,reactivaron protestas tras plebiscito. Otro grupo ingresa sin pagar al Metro y los más violentos incendian buses. 

Chile-estudiantes-santiago-transito-mejoras-exitosa
Chile estudiantes santiago transito mejoras exitosa

09/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La paralizacio?n del tra?nsito en varias avenidas de Santiago, la capital de Chile, adema?s del ingreso al metro sin pagar, fue el resultado del cuarto di?a de protestas de estudiantes secundarios tras conocerse el resultado del plebiscito que mayoritariamente rechazo? el texto para la nueva Constitucio?n que inclui?a varias reivindicaciones, entre ellas, para el sector educacio?n.

También te puede interesar: La ONU señala que la humanidad retrocedió cinco años por la pandemia de la COVID-19

La nueva jornada de protestas en el centro de Santiago de Chile, en principalmente por una mejor educacio?n pu?blica y pidiendo una “Asamblea constituyente”, la que se esta? estableciendo ya que se considera que de todas maneras su actual Constitucio?n sera? reemplazada.

Los estudiantes se sienten desencantados por los resultados, toda vez que este sector fue que inicio? el proceso cuando el 2019 irrumpieron en el Metro de Santiago exigiendo cambios profundos.

Al grito de “una educacio?n digna” y de “hay dinero para los pakos (polici?as) pero no para la educacio?n”, cerca de un millar de jo?venes avanzaron desde la estacio?n de He?roes en direccio?n al Palacio de La Moneda con intencio?n de alcanzar el Ministerio de Educacio?n, al que no pudieron llegar por la presencia policial.

Despue?s regresaron a La Alameda en direccio?n a la Plaza Italia. “Estamos aqui? para que no se olvide que la lucha no ha terminado. Los estudiantes no vamos a dejar la calle hasta que no se escuchen nuestras demandas”, indicaba un dirigente mientras la polici?a los dispersaba con chorros de agua y gas pimienta.

“La educacio?n no se vende, se defiende”, grito? un grupo de secundarios que marcharon por la ce?ntrica avenida Alameda. “¡Asamblea constituyente!, ¡asamblea constituyente!”, grito? otro grupo de estudiantes secundarios que tambie?n se manifesto?. La marcha, que paralizo? el tra?nsito de la principal arteria del centro de Santiago, fue acompan?ada de decenas de paraguas de colores.

En redes sociales circulaban tambie?n varios llamados a saltar los torniquetes de pago del Metro de Santiago. Algunos encapuchados protagonizaron choques con la polici?a, mientras que fuera del Internado Nacional Barros Aranas fueron incendiados dos buses del transporte pu?blico.

El dato

Los estudiantes de secundaria exigen “condiciones mi?nimas para estudiar”, mejores accesos a internet, mejores infraestructuras, transporte gratuito, pra?cticas y herramientas pagadas y aseguradas, un acceso universal a la universidad.

Lo más visto en Exitosa