RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Exconstituyente chileno que simuló tener cáncer

Exconstituyente chileno que simuló tener cáncer es condenado por estafa

El exintegrante de la Convención Constitucional chilena Rodrigo Rojas Vade, quien mintió al señalar que tenía cáncer, fue condenado a 61 días de cárcel por estafa el lunes, pena que fue reemplazada por un año de libertad vigilada.

Rodrigo Rojas Vade
Rodrigo Rojas Vade (BBC)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/02/2023

"Se condena a Rodrigo Ernesto Rojas Vade (...) a sufrir la pena de 61 días de prisión en su grado mínimo", dijo el juez Héctor Caro en una audiencia celebrada en Santiago.

La sentencia salió de un juicio abreviado tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del exconstituyente. Incluye una multa de 680.000 pesos chilenos (unos 850 dólares), que puede ser pagada en 11 cuotas.

Rodrigo Rojas Vade (39) se hizo conocido durante el estallido social surgido en octubre de 2019. Era uno de los personajes más llamativos que participaba en las manifestaciones contra el modelo económico chileno y por mejores planes educativos y de salud en la plaza Baquedano, epicentro de las protestas en Santiago.

En aquellas movilizaciones se presentaba con cabeza rapada, sin cejas y exhibiendo un catéter en su torso desnudo. Además, mostraba carteles con leyendas como: "No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile".

La popularidad que adquirió entonces le permitió en mayo de 2021 ser elegido como uno de los 155 integrantes del organismo que debía redactar un proyecto de nueva Constitución que reemplazara la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, en una entrevista al diario La Tercera, Rojas Vade admitió en septiembre de ese año que no padecía cáncer y que sufría otra enfermedad. Arrastrado por el repudio que causó su mentira, anunció su alejamiento de la Convención.

A partir de entonces, la Fiscalía comenzó una investigación por el dinero que había reunido a través de colectas, rifas y eventos de caridad para supuestamente pagar el tratamiento contra el cáncer.

Al ser electo constituyente presentó una declaración jurada en la que afirmó que tenía una deuda de 27 millones de pesos (unos 33.000 dólares) con un banco por "financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".

En marzo de 2022 el Tribunal Electoral oficializó la renuncia de Rojas Vade a la Convención.

El caso de Rodrigo Rojas Vade fue uno de los episodios que golpearon gravemente la imagen y reputación de la Convención Constitucional.

El 4 de septiembre de 2022, el 61,8% de los electores rechazó el proyecto de Carta Magna presentado por esa instancia, por lo que se abrió un nuevo proceso Constitucional que debe terminar a fines de 2023.

Más información en Exitosa Noticias: 

Temas relacionados activista Chile estafa