RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Fracasa el diálogo en Colombia y las protestas ya dejan 47 muertos

Presidente Duque llegó a Cali para negociar con dirigentes, pero no se alcanzó un acuerdo. Joven activista acribillado por fuerzas del orden está con muerte cerebral.

fracasa-el-diálogo-en-Colombia-y-protestas-ya-dejan-47-muertos
fracasa el diálogo en Colombia y protestas ya dejan 47 muertos

11/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Bogotá. El primer intento de terminar con las protestas en Colombia terminó en fracaso. Una reunión de más de tres horas celebrada entre el presidente colombiano Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, que lidera las movilizaciones, terminó sin que se alcanzara ningún acuerdo.

“No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”, advirtió el Comité Nacional del Paro, en declaraciones citadas por el diario El Tiempo, tras finalizar el encuentro en la Casa de Nariño, la sede de la presidencia de Colombia.

Horas antes, el presidente colombiano sobrevoló Cali para conocer cuál era la situación en esa ciudad, centro de las protestas.

Más víctimas

Si bien, oficialmente se habla de 27 víctimas fatales, el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) ha sumado otros 20 decesos, lo que se elevaría los decesos por las protestas a 47.

Según la oenegé, 39 de los casos letales han sido consecuencia de la violencia policial durante el estallido social que comenzó como una protesta contra la reforma fiscal y continuó como un reclamo de cambios más profundos.

También puedes leer: Papa Francisco expresa su preocupación por la violencia en Colombia: "Recemos por vuestra patria"

Su contabilización de estos últimos días ha sido a su vez confirmada por otra oenegé, Temblores. La principal responsabilidad en las muertes, han coincidido, recae sobre las espaldas agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de integrantes Ejército: son 39 los casos letales que involucran a sus integrantes. A su vez, Temblores ha reportado 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual.

“La ciudadanía está aprendiendo a documentar la violencia porque se cansó de ella”, advierten defensores de DDHH.

? Muerte cerebral

El activista Lucas Villa fue baleado mientras efectuaba una protesta en Colombia. El hospital Universitario San Jorge en Colombia confirmó que el activista tiene muerte cerebral, esto luego de que no presentara signos de recuperación durante el pasado fin de semana. “En Colombia ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida” fue el último mensaje de Lucas que recibió 8 balazos en el cráneo.

Más información: