RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Gabriel Boric asume como el presidente más joven de Chile

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo", dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar su cargo como máxima autoridad del país austral.

gabriel-boric-presidente-chile-Exitosa
gabriel boric presidente chile Exitosa

11/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.

También te puede interesar: La guerra en Ucrania golpea el crecimiento económico en el mundo, advierte FMI

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo", dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país austral en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Piñera entregó su banda presidencial al senador socialista Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó posteriormente a Boric la suya.

Posteriormente, Piñera colocó al flamante mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O'Higgins que representa a la máxima autoridad del país austral, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.

La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.

Boric cantó el himno nacional con la mano en el corazón y a su termino se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso junto a su esposa entre aplausos. Tras la asunción del presidente, los 24 ministros del gabinete de Boric, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso.

Sobre Pedro Castillo

En entrevista con Exitosa, el periodista chileno José María del Pino afirmó este viernes que el presidente de Chile, Gabriel Boric, no considera a su homólogo peruano, Pedro Castillo, como un referente de la izquierda latinoamericana.

"El presidente Boric sabe que Castillo no la tiene fácil en Perú, que se le hace difícil gobernar y de hecho Boric cuando habla de sus alianzas internacionales, hace más bien referencia al Frente Amplio uruguayo, a Lula en Brasil, a Petro en Colombia, pero por lo general pasa por alto a Castillo", declaró en nuestro medio.

Ante ello, el hombre de prensa dijo esperar que la visita del dignatario al país vecino sirva para afianzar su relación con Boric, a fin de mantener los lazos diplomáticos luego que las naciones se vieran enfrentadas hace más de una década en la Corte de La Haya por la frontera marítima.

Posteriormente, destacó que la reunión entre ambos permitió conocer que las relaciones bilaterales seguirán manejándose en buena lid. "Yo espero que si el día de mañana Pedro Castillo no es presidente se siga manejando en buena lid porque estas son relaciones de Estado", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa