RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Caso Ghislaine Maxwell

Ghislaine Maxwell apela su condena por tráfico sexual de menores

La británica Ghislaine Maxwell apeló su condena a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores en favor del fallecido inversionista estadounidense Jeffrey Epstein, informaron el miércoles medios estadounidenses.

Ghislaine Maxwell
Ghislaine Maxwell /ARCHIVO

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/03/2023

A fines de 2021, Maxwell fue declarada culpable de haber reclutado chicas para que Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 antes de ser juzgado, abusara sexualmente de ellas.  Su sentencia se fijó en 20 años de cárcel en junio de 2022. 

Durante el juicio, la acusación logró convencer al tribunal de que Maxwell había desempeñado un papel "clave" en el esquema implementado entre 1994 y 2004 para inducir a adolescentes de entre 14 a 17 años a ofrecer masajes a Epstein durante los cuales abusaba de ellas. 

Los abogados de la mujer de 61 años apelaron su condena, argumentando que no había recibido un juicio justo y que era un chivo expiatorio de la justicia estadounidense por no haber podido sentar a Epstein en el banquillo, según documentos legales presentados el martes por la noche y revelados por varios medios estadounidenses. 

"El gobierno procesó a la Sra. Maxwell... para responder a la indignación pública por un impopular acuerdo de no enjuiciamiento y la muerte del responsable de los delitos", escribió uno de ellos, Arthur Aidala, en un comunicado citado por ABC News. Según la apelación, Ghislaine Maxwell debería haberse beneficiado de un acuerdo concluido en 2007 por Epstein y los fiscales federales de Florida que garantizaba que no se enjuiciaría a sus posibles cómplices, y además fue condenada por hechos prescritos. 

Los abogados también fustigan el "celo" de las autoridades por responsabilizar a Maxwell por los delitos de Epstein, y reclaman nuevamente que en abril de 2022 se hubiera rechazado una solicitud de un nuevo juicio por la supuesta parcialidad de uno de los miembros del jurado.  La hija del magnate de medios Robert Maxwell mantuvo una relación a principios de la década de 1990 con Jeffrey Epstein, y después se convirtió en su colaboradora profesional y cómplice de sus delitos sexuales durante casi 30 años. 

En otra faceta de este caso con ramificaciones internacionales, el príncipe británico Andrés, amigo de Maxwell y Epstein, selló en febrero de 2022 un acuerdo financiero con la estadounidense Virginia Giuffre, presunta víctima de la pareja y quien lo acusaba de haber abusado sexualmente de ella en 2001 cuando era menor de edad.