RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Gobierno de Brasil admite que muertes por virus "sobrepasaron sentido común"

El vicepresidente Hamilton Mourão declara y choca con mandatario Jair Bolsonaro por pedir que Estados decreten confinamiento. Hay 300 mil muertos por el Covid-19.

Pandemia-Brasil-confinamiento
Pandemia Brasil confinamiento

26/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un enfrentamiento entre el vicepresidente Hamilton Mourão con el mandatario Jair Bolsonaro por pedir que los estados federales decreten medidas de confinamiento, parece mostrar las primeras fisuras de un país que no supo hacer frente a la pandemia y provocar que se extienda en Brasil.

Mourão dijo ayer que el número de muertes causadas por la enfermedad en el país “ya superó el límite del sentido común” y es necesario “intentar por todos los medios reducir el número de personas contagiadas”.

También te puede interesar: Presidente de México plantea que las clases presenciales se retomen en abril o mayo

Brasil, que ya superó las 300,000 muertes causadas por el Covid-19, no adoptó medidas para frenar la pandemia, y su presidente Bolsonaro consideró que el virus era “una gripecita”.

“Ahora enfrentemos lo que hay e intentemos por todos los medios reducir la cantidad de personas infectadas y, obviamente, la cantidad de muertes que, bueno, ya traspasó el límite del sentido común”, dijo el vicepresidente.

Mourão hizo esas declaraciones mientras comentaba los desafíos que tendrá el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga. En ese sentido, citó el aumento de camas y la aceleración de la campaña de vacunación, cuando el país superó además las 3000 muertes diarias.

También te puede interesar: Colombia autoriza la vacuna Janssen, de solo una dosis, de Johnson & Johnson

El vicepresidente también comentó la decisión de crear un comité con miembros del Ejecutivo y Legislativo para coordinar la lucha contra la pandemia. Para Mourão, la decisión de delegar en el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, el diálogo con los estados fue acertado. Mourão dijo que estaba en contra de la idea de un confinamiento general y dijo que cualquier restricción debería ser decidida por gobernadores y alcaldes.

Fiscal pide apartarlo

El cuestionado manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro hizo que el vicefiscal general del Ministerio Público, Lucas Furtado, pida que el mandatario como varios ministros sean apartados de las funciones administrativas. La petición se hizo el sábado 20 de marzo ante el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).