RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Gobierno de Maduro y la oposición acuerdan liberar fondos bloqueados

Régimen de Caracas no tocará ni un centavo y será una misión internacional de la ONU la encargada de manejar el dinero que será una protección para los venezolanos.

Nicolas-Maduro-Venezuela-Oposicion-Exitosa
Nicolas Maduro Venezuela Oposicion Exitosa

26/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ciudad de México. Los representantes de la oposición aglutinadas en Plataforma Unitaria, y del gobierno de Nicolás Maduro suscribieron un acuerdo parcial para liberar fondos bloqueados en el exterior para brindar protección social a los venezolanos. El documento fue leído por el representante del reino de Noruega.

Como se recuerda, los recursos del estado venezolano se encuentran congelados en el sistema financiero internacional. El acuerdo permitirá que este dinero se destine a la población. El dinero será entregado a un Fondo de Protección Social para los venezolanos que se manejará de acuerdo a los procedimientos internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con el seguimiento aprobación de expertos.

En la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición se acordó solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático para la gestión del fondo fiduciario público.

Noruega impulsa acuerdo

El representante noruego confirmó que las partes tenían meses negociando el acuerdo que finalmente se suscribió este fin de semana en México. “Hoy celebramos un hito histórico en el diálogo por el bien de los venezolanos. Celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial”, sostuvo.

También te puede interesar: Ucrania denuncia a Rusia por dejar explosivos en juguetes en Jersón

Además del acceso a los fondos se detalló que ambos sectores acordaron la constitución de una Mesa de Atención Social, este mecanismo será una instancia auxiliar de la Mesa de Diálogo dedicado a atender los requerimientos del área social.

Sus integrantes de esta mesa serán anunciados en las próximas 24 horas. La instancia se dedicará a atender los requerimientos del sistema nacional de salud y del sistema eléctrico nacional, ampliación del programa mundial de alimento y la atención de la infraestructura educativa pública.

Parte de los fondos que serán desbloqueados y que serán administrados por el fondo fiduciario. Habrá un organismo, Grupo social de los efectos del sobrecumplimiento, que hará seguimiento. No se aportaron más detalles.

Más noticias en Exitosa