RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Gobierno Talibán niega a mujeres el derecho a la educación superior

Dispone su suspensión a través de una carta a las universidades. En agosto retiraron de las escuelas a niñas y adolescentes. Grupos feministas alistan protestas.

taliban-mujeres-derecho-educacion-superior-exitosa
taliban mujeres derecho educacion superior exitosa

21/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Afganistán. El gobierno Talibán suspendió, de manera oficial, a las mujeres de las universidades públicas y privadas, negándoles el derecho a la educación superior, según una carta del ministerio de Enseñanza Superior enviada a todas las universidades públicas y privadas.

También te puede interesar: Dos muertos por covid-19 oficialmente en China pero aumentan colas en farmacias

“Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica la misiva firmada por el ministro Neda Mohammad Nadeem. El portavoz del ministerio, Ziaulah Hashimi, que tuiteó la carta, confirmó la orden.

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo Afganistán. La medida ha tomado por sorpresa a los grupos feministas afganos. Ellos alistan protestas contra el régimen de los talibanes, que de manera progresiva las relega a estratos cada vez más denigrantes.

Desde de que el grupo fundamentalista islámico recuperara el control del país en agosto del año pasado, las universidades se han visto obligadas a implantar nuevas normas; incluida la segregación por sexo en aulas y entradas. Las estudiantes ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores.

Por ende, a la mayoría de las adolescentes de todo Afganistán ya se les ha prohibido la educación secundaria. Ello ha limitado seriamente sus posibilidades de acceder a la universidad. Muchas de las adolescentes en edad escolar se han visto obligadas a realizar trabajos en campos agrícolas o quehaceres domésticos; además de abandonar sus sueños de tener un futuro mejor.

El dato

El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha precisado que la reapertura de centros de formación “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

Piden cambio

Conocida la medida, grupos de defensores de los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán, protestaron y demandaron al grupo fundamentalista islámico dejar sin efecto la medida.

Los gobiernos extranjeros, incluido Estados Unidos, han manifestado que es necesario un cambio en las políticas sobre la educación de las mujeres antes de considerar el reconocimiento formal de la administración dirigida por los talibanes, que está sujeta a fuertes sanciones.

Lo más visto en Exitosa