RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Grecia

Grecia pide "vigilancia absoluta" ante ola de calor y cierra sitios arqueológicos

Grecia enfrenta una ola de calor intensa y cierre de sitios arqueológicos debido a incendios forestales. Alerta máxima.

Grecia pide "vigilancia absoluta" ante ola de calor y cierra sitios arqueológico
Grecia pide "vigilancia absoluta" ante ola de calor y cierra sitios arqueológico (AFP)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/07/2023

El jueves, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, emitió una advertencia de "vigilancia absoluta" frente a la intensa ola de calor que azota Grecia, con pronósticos que señalan que las temperaturas podrían alcanzar los 45 °C durante el fin de semana.

Ante esta situación, las autoridades han tomado medidas y anunciaron el cierre de todos los sitios arqueológicos durante las horas más calurosas del día para proteger tanto a los visitantes como al patrimonio histórico. Mitsotakis enfatizó la necesidad de permanecer alerta debido a los tiempos difíciles que aún persisten.

La nueva ola de calor ha avivado incendios en los alrededores de Atenas desde el inicio de la semana y se espera un posible refuerzo de los vientos. Como resultado, los sitios arqueológicos cerraron al mediodía y reabrirán a las 17H30, excepto la Acrópolis, que permanecerá cerrada hasta las 20H00 debido a un paro de los guardias de seguridad. Esta medida se extenderá hasta el domingo.

Los ciudadanos de Atenas están lidiando con temperaturas extremas, con termómetros que marcaron 38 °C el jueves al mediodía y se espera que alcancen los 45 °C durante el fin de semana en el centro del país. Se ha manifestado preocupación ante las previsiones que indican que la ola de calor podría extenderse por más de quince días, convirtiéndola en la más larga en la historia de Grecia.

El aumento de temperaturas ha llevado a algunos a modificar sus rutinas diarias. Los empleados de la Cruz Roja han estado distribuyendo botellas de agua a los visitantes en la Acrópolis para mitigar los efectos del calor.

En medio de estas condiciones climáticas extremas, los bomberos han estado trabajando arduamente para combatir los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en los últimos días. Aunque la situación ha mejorado en algunos lugares, cientos de bomberos aún enfrentan focos activos al oeste de Atenas.

El ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, informó que se han combatido alrededor de 200 incendios en tres días, y el riesgo de incendios sigue siendo alto en áreas como Atica, la península de Peloponeso y el centro de Grecia.

En la isla de Rodas, también se ha desplegado un esfuerzo considerable para combatir un incendio forestal que comenzó hace dos días, con cinco aviones y cinco helicópteros luchando incansablemente contra las llamas.

La población griega se encuentra en alerta máxima debido a la intensidad de la ola de calor y a los incendios, y las autoridades instan a la comunidad a tomar todas las precauciones necesarias para protegerse y prevenir más desastres.