RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Investigan si el aumento de casos que registra Chile se debe a variable nativa

Virulencia de pandemia hace que autoridades sanitarias analicen muestras para ver si existen cepas que determine aumentos en la cantidad de casos.

Chile-variante-nativa
Chile variante nativa

05/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La virulencia con que las variantes del virus SARS-CoV-2 se viene desarrollando en Chile que debió confinar a su población ante el aumento de casos, hace temer que podría tratarse de una cepa nativa.

“La ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado que por ahora son las más efectivas para evitar nuevos contagios”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Cuando una periodista consultó si se puede hablar de una 'variante chilena' debido al desborde de contagios, a lo que el titular replicó que el Instituto de Salud Pública “realiza permanentemente la secuenciación de muestras para pesquisar cualquier cepa o variante que determine aumentos en la cantidad de casos”.

También puedes leer: Uruguay | Hombre que organizó fiesta COVID hará trabajo comunitario en hospital por 6 meses

“Nosotros estábamos haciendo 176 secuenciaciones a la semana. Para la próxima, gracias a la colaboración del Ministerio de Ciencias y varios laboratorios universitarios que se han adherido a esta búsqueda, vamos a secuenciar 500 muestras semanales para pesquisar cualquier cepa nueva o extraña que pueda explicar el aumento de casos”, precisó Paris.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 7,304 nuevos casos y 120 muertes, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a más de 1 millón de infectados y 23,644 decesos, a los que habría que añadir más de 8,000 que aún no están confirmados.

Solo cinco de las 16 regiones disminuyeron los nuevos casos en la última semana y Atacama (norte), Metropolitana (la que alberga la capital), O'Higgins (centro) y Aysén (sur) son las que presentaron un mayor incremento de nuevos contagios. El viernes último se detectaron 8,112 casos, hasta ahora la cifra más alta de nuevos infectados.

También puedes leer: COVID-19 | Anuncian prisión preventiva contra dos enfermeras por el robo de 500 vacunas, en Bolivia

Ingreso de Brasil

Un total de 5,606 brasileños han ingresado a Chile durante enero y febrero de este año, según dan cuenta las autoridades de migraciones y ese sería el foco de contagios. Los principales orígenes de los pasajeros son Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis, donde la variante brasileña generó el aumento de casos. Esta variedad es considerada una de las más peligrosas por la capacidad de propagarse.