RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Irak atrapa a jefe de finanzas del grupo terrorista del ISIS

DURO GOLPE. EE.UU. ofrecía USD 5 millones por datos que condujera al arresto de buscado Sami Jasim al-Jaburi. Fue detenido en un tercer país.

Irak-atrapa-a-jefe-de-finanzas-del-grupo-terrorista-del-ISIS-Exitosa
Irak atrapa a jefe de finanzas del grupo terrorista del ISIS Exitosa

12/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Erbil, Irak. El primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi anunció ayer la captura de uno de los principales líderes de ISIS, Sami Jasim al-Jaburi, quien fue diputado del grupo terrorista y su jefe de finanzas. El operativo se realizó en un tercer país, que Irak se negó a nombrar. Lo poco que se conoce es que las fuerzas de inteligencia iraquíes trabajaron en una “compleja situación externa”.

Al-Jaburi, nacido en Irak en 1973, fue un diputado que reemplazó al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. Al-Jaburi fue designado terrorista por el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado ofreció una recompensa de USD 5 millones por información que condujera a su arresto.

El exdiputado de ISIS, Sami Jasim al-Jaburi, quien recientemente se desempeñó como jefe de finanzas del grupo, está bajo la custodia de las fuerzas de seguridad iraquíes después de ser detenido en un tercer país no identificado.

El gobierno iraquí considera a al-Jaburi una figura clave dentro de la organización terrorista. Después de unirse a ISIS en los primeros días tras la separación de Al Qaeda, jugó un papel central en la construcción del estado de facto de ISIS, ya que se apoderó de una gran franja de territorio que abarca la frontera entre Irak y Siria entre 2014 y 2018.

También puedes leer: Corea del Norte: Kim Jong-un culpó a Estados Unidos de las tensiones con su país

El analista político iraquí y experto en seguridad Fadhil Abu Ragheef dijo a CBS News que al-Jaburi era un diputado de confianza de Abu Bakr al-Baghdadi, el exlíder de ISIS que fue asesinado en una redada en Siria en 2019.

Fue arrestado por las fuerzas estadounidenses en 2005 y pasó cinco años en una prisión dirigida por Estados Unidos en Irak. Tras su liberación en 2011, al-Jaburi se reincorporó a Al Qaeda en Irak, pero en 2014 se unió a ISIS. Abu Ragheef dijo que al-Jaburi se ocupó de gran parte de la administración, la seguridad y las finanzas del grupo terrorista.

“Después de que los territorios de ISIS fueron liberados, al-Jaburi escapó de la región y estuvo en Europa del Este, pero regresó a la región después de que no pudo llevar de contrabando a su familia a Europa”, dijo Abu Ragheef a CBS News.

El dato

Un oficial de inteligencia iraquí dijo que el arresto de al-Jaburi enviaría un mensaje importante a los líderes restantes de ISIS: que las fuerzas de seguridad de Irak pueden penetrar sus redes y encontrarlos.

Más información: