RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Irán y Bielorrusia fortalecen sus relaciones

Irán y Bielorrusia fortalecen sus relaciones en el contexto de la guerra en Ucrania

Los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmaron el lunes su intención de fortalecer las relaciones entre sus países, durante una reunión en Teherán en el contexto de la guerra de Ucrania.

Ebrahim Raisi y Alexander Lukashenko
Ebrahim Raisi y Alexander Lukashenko (AFP)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/03/2023

Lukashenko llegó a Irán el domingo por la noche para una visita de dos días y sostuvo conversaciones con Raisi este lunes, antes de firmar una hoja de ruta para desarrollar la cooperación en los campos político, económico o cultural.

"Treinta años después del inicio de las relaciones bilaterales (...), los dos países tienen la voluntad de fortalecer la cooperación" al tiempo que comparten "una visión estratégica común", anunció Raisi al final de la reunión.

Por su parte, Lukashenko dijo que observaba "con gran respeto la perseverancia con la que el pueblo [iraní] resiste las presiones externas, los intentos de imponerle la voluntad de los demás".

"Y veo que, a pesar de todo, están desarrollando tecnologías modernas y energía nuclear", añadió.

"Podríamos ser muy útiles el uno para el otro si realmente pusiéramos nuestros esfuerzos juntos", aseguró.

Los dos líderes no mencionaron el conflicto en Ucrania en sus declaraciones. 

Más tarde, Lukashenko y su delegación se reunieron con el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según la agencia oficial Irna.

"Los países sancionados por Estados Unidos deberían trabajar juntos y formar un grupo para eliminar el sistema de sanciones. Y pensamos que eso puede hacerse", declaró Jamenei, citado por Irna.

Irán, por su programa nuclear principalmente, y Bielorrusia, por su balance en materia de derechos humanos, están sometidos a sanciones norteamericanas desde hace años.

Lukashenko es un aliado leal del presidente ruso Vladimir Putin, mientras que Irán mantiene estrechas relaciones con Rusia al tiempo que afirma su neutralidad en la guerra. 

Washington ha expresado recientemente su alarma por la "peligrosa" escalada en la cooperación militar entre Teherán y Moscú. 

Irán está acusado de suministrar drones utilizados en Ucrania, lo que el país niega.

Temas relacionados bielorrusia Irán