RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Jeanine Áñez: expresidenta de Bolivia solicita audiencia con Michelle Bachelet para demostrar su inocencia

Exmandataria también alega que es una perseguida política.

Jeanine-Áñez-Michelle-Bachelet
Jeanine Áñez Michelle Bachelet

21/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, envió el último martes 20 de julio una carta a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para solicitarle una audiencia a fin de denunciar que se encuentra detenida por una “decisión política” del actual gobierno de Luis Arce Catacora.

También te puede interesar: Bolivia: Gobierno investiga presunta participación de Brasil y Chile en crisis política de 2019

Áñez Chávez acudió a la expresidenta chilena con el objetivo de que su hija pueda sustentar con documentos los motivos por los cuales considera que debe “liberada”, para enfrentar su condición de procesada por el golpe de Estado “en respeto” de sus derechos humanos, en su condición de mujer y exmandataria de Bolivia.

“Solicito respetuosa y encarecidamente una audiencia para que mi hija, Carolina Ribera Añez, participe en representación mía, toda vez que a la fecha me encuentro privada de libertad en la ciudad de La Paz, por una decisión política del actual presidente de Estado”, se lee en la misiva publicada en Twitter.

Asimismo, alega que su vida corre peligro en prisión a raíz de problemas de salud. "Sigue latente el peligro de que sufra un accidente cerebrovascular o para cardiaco por el cuadro de hipertensión arterial que poseo", cuenta. Y sostiene que también padeció una infección severa en sus riñones, debido a las pésimas condiciones sanitarias de la cárcel.

La también exsenadora remarca que no cometió “ningún delito”, y denunció que su detención y múltiples causas judiciales se deben a una “persecución” política.

También te puede interesar: Presidente de Bolivia a Pedro Castillo: “Tu victoria es una luz de esperanza”

"Señalan que supuestamente me 'autoproclamé' como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y por ende se me acusa de ser autora de un supuesto 'golpe de Estado' en fecha 12 de noviembre de 2019 contra el señor Evo Morales, juzgándome en esa instancia por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, que al presente no han sido demostrados ya que no he cometido ningún delito, ni antes ni después de asumir mi mandato", asevera Áñez en su misiva.

Como se recuerda, Jeanine Áñez se encuentra detenida desde el pasado 13 de marzo por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Hace una semana, tras cumplirse cuatro meses de su detención, los familiares de la exmandataria denunciaron que la justicia boliviana volvió a negarle su derecho a afrontar el proceso en libertad, luego que la prisión preventiva fuera extendida por dos meses más.

Actualmente cumple prisión preventiva en la cárcel de Obrajes, ubicada en La Paz, en espera del juicio.

Otras noticias en Exitosa: