RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Justicia británica emite orden formal que autoriza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El gobierno estadounidense afirma que el australiano no es periodista sino pirata informático y puso en peligro la vida de informantes.

Julian-Assange-justicia-británica-Estados-Unidos-extradición-Exitosa
Julian Assange justicia británica Estados Unidos extradición Exitosa

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La justicia británica emitió este miércoles la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010.

También te puede interesar: Olaf Scholz responsabiliza a Vladimir Putin por “crímenes de guerra” en Ucrania

La orden será ahora enviada a la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra en cualquier extradición, y a la que la defensa de Assange puede presentar sus alegaciones hasta el 18 de mayo.

Assange se unió a la audiencia virtualmente desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha permanecido en custodia desde que fue arrestado hace tres años fuera de la Embajada de Ecuador en Londres, donde vivió durante siete años bajo refugio diplomático. Declaró su nombre completo y su fecha de nacimiento.

Un video difundido en las redes sociales mostraba a manifestantes reunidos ante el tribunal antes de la vista en protesta por su extradición.

Como se sabe, la justicia de Estados Unidos quiere juzgar al australiano, de 50 años, por la difusión en WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán.

Si es declarado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos, tales Amnistía Internacional y Human Rights Watch, consideran una afrenta contra la libertad de prensa.

El gobierno estadounidense afirma por su parte que el australiano no es periodista sino pirata informático y puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar. El 14 de marzo la Corte Suprema británica desestimó un recurso de Assange para apelar contra su extradición.

Lo más visto en Exitosa