RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Justicia italiana confirma condena de Robinho a 9 años de cárcel por violación

La victima alega que fue abusada por seis hombres, entre ellos el exjugador del AC Milan, mientras estaba inconsciente.

Robinho-9-años-prisión-italiana-joven-exitosa-noticias
Robinho 9 años prisión italiana joven exitosa noticias

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El futbolista brasileño Robinho recibió este miércoles la confirmación de su sentencia a nueve años de prisión por parte de la Corte de Casación de Roma, la última instancia judicial de Italia, tras ser acusado de participar en una violación grupal a una joven en Milán en enero de 2013.

También te puede interesar: COVID-19 | Brasil rompió récord de contagios diarios, tras reportar más de 137 mil casos

Los jueces de la tercera sección penal determinaron que el recurso presentado por la defensa legal del jugador era “inadmisible” y que por lo tanto la condena es “definitiva”.

"Más de 15 jueces analizaron el caso en primera, segunda y tercera instancia y confirmaron el informe de mi cliente. Ahora hay que ver cómo va a ser el cumplimiento de esta sentencia, Brasil es un gran país y espero que sepa afrontarlo con esta situación", dijo Jacopo Gnochi, abogado de la víctima.

Robinho, quien defendió la camiseta al AC Milan, no ha acudido a ninguna de las audiencias, por lo que fue condenado en ausencia y se defendió a través de un abogado.

El abogado de la agraviada, quien estuvo al lado de su patrocinada durante la audiencia en Roma, indicó que es necesario que también se procesen a los amigos del exjugador, otros cuatro brasileños acusados de participar en la violación grupal.

También te puede interesar: Edison Flores reconoce su bajo rendimiento en selección peruana: Tengo que mejorar y para eso trabajo

De acuerdo a la denuncia, Robinho, junto a su amigo Ricardo Falco y otros cuatro compatriotas, hicieron que la joven albanesa, que celebraba su cumpleaños número 23 en un conocido local de Milán, bebiera “hasta el punto de quedar inconsciente” y luego tuvieron “relaciones sexuales varias veces” con la agraviada.

En diciembre de 2020, la Corte de Apelaciones de Milán confirmó la condena para el jugador y consideró que el futbolista actuó con "especial desprecio hacia la víctima, la cual fue brutalmente humillada”.

Desde que se interpuso la denuncia, Robinho ha defendido su inocencia y ha presentado múltiples recursos contra el fallo, hasta llegar hoy a la tercera y última instancia.

¿Robinho será extraditado en Italia o cumplirá prisión en Brasil?

Si bien la sentencia es firme, sin lugar a una nueva apelación debido a que se llegó a la última instancia, uno de los temas principales que gira en torno al caso es el pedido de extradición hacia Italia, algo que difícilmente podría llevarse a cabo puesto que desde 1988 la Constitución brasileña no lo permite.

Aunque Italia puede intentar pedir la extradición, lo más factible es que Robinho y su amigo Ricardo Falco cumplan la pena en una cárcel de Brasil, donde se encuentran actualmente; sin embargo, eso implicará que se abra un nuevo proceso en el país sudamericano.

También te puede interesar: Restricciones contra el COVID-19 en Inglaterra se levantarán desde el 26 de enero

"Para nosotros hay que cumplir la pena. Si fuera en Italia, iría a la cárcel. Ahora la pelota será de Brasil, que se ocupará de esto en base a su Constitución", dijo el abogado de la víctima.

Según información del medio brasileño UOL, Italia debería pedir el traslado de la ejecución (cárcel) a la justicia brasileña y esperar que el Tribunal Superior de Justicia ratifique esta condena.

No obstante, desde la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República, aclararon que todavía “no hay un plazo para el proceso”. Ante ese panorama, se torna difícil saber cuándo serán detenidos ambos.

Otras noticias en Exitosa: