RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Digitalización

La revolución 4.0 de las minas de carbón en China

China digitaliza sus minas de carbón para mejorar seguridad y productividad, reduciendo personal y aumentando producción.

La revolución 4.0 de las minas de carbón en China
La revolución 4.0 de las minas de carbón en China (AFP)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/04/2023

En la provincia de Shaanxi, en China, se encuentra la mina "inteligente" de Hongliulin, que ha revolucionado una industria donde la innovación suele ser escasa. En la sala de control de esta mina, un obrero puede controlar la extracción de carbón con un simple movimiento de dedo en la pantalla de su teléfono, y las pantallas muestran una gran cantidad de información en tiempo real, incluyendo la ubicación exacta de los mineros y su tiempo bajo tierra. La digitalización de las minas es una tendencia que se ha acelerado en China debido a la pandemia de COVID-19 y el país tiene como objetivo digitalizar todas sus minas para 2035 con el objetivo de mejorar la seguridad y la productividad.

Bajo tierra, la mina está llena de sensores, cámaras inteligentes y módems 5G que permiten que cualquier tipo de información se transmita instantáneamente a la superficie. La digitalización también ha permitido que los robots reemplacen a los humanos para realizar tareas de inspección en las galerías subterráneas. La digitalización ha reducido la intensidad del trabajo y ha mejorado la comunicación entre los trabajadores, lo que ha mejorado las condiciones laborales en el sector. Además, cada equipo ha aumentado en un tercio su producción gracias a la digitalización, lo que ha sido una buena noticia para el sector minero en China, pero no para la lucha contra el cambio climático.

A pesar de los beneficios de la digitalización, China sigue siendo el mayor emisor de CO2 del mundo en términos absolutos. Según Greenpeace, el país ha autorizado una cantidad de minas de carbón en el primer trimestre de 2022 que permite que la capacidad de producción de electricidad a través de esta fuente sea equivalente a la producida en todo 2021. Aunque se ha observado una disminución en el número total de minas de carbón en China, ha habido un aumento en la producción.

La digitalización de las minas también ha abierto un nuevo mercado para Huawei, que ha recibido numerosas sanciones estadounidenses desde 2019, debilitando su sección dedicada a la telefonía móvil. La compañía ve en la digitalización de las minas un sector prometedor, aunque reconoce la presencia de numerosos competidores en este floreciente sector. En conclusión, la digitalización de las minas tiene el potencial de mejorar la seguridad, la productividad y las condiciones laborales en el sector minero, pero su impacto en la lucha contra el cambio climático sigue siendo un tema a considerar.

Temas relacionados Co2 digitalización Huawei