RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia - Ucrania

Los aliados de Ucrania quieren hacer pagar a Rusia por la reconstrucción

Líderes en la conferencia de Londres acordaron que Rusia debe pagar por la reconstrucción de Ucrania devastada por la guerra.

Los aliados de Ucrania quieren hacer pagar a Rusia por la reconstrucción
Los aliados de Ucrania quieren hacer pagar a Rusia por la reconstrucción (AFP)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/06/2023

Dirigentes estadounidenses y europeos reunidos en Londres en una conferencia internacional acordaron que Rusia deberá asumir la responsabilidad y pagar por la reconstrucción de Ucrania, que ha sufrido una devastadora guerra. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció una ayuda adicional de su país por valor de 1.300 millones de dólares destinada principalmente a infraestructuras esenciales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también afirmó que el agresor debe ser considerado responsable y se está explorando la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados para financiar la reconstrucción.

En la conferencia participaron líderes y representantes de más de 60 países, quienes buscan movilizar fondos para apoyar la economía ucraniana, que ha sufrido los estragos de 16 meses de guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó la destrucción causada por la agresión rusa, mencionando miles de casas destruidas, industrias devastadas y vidas perdidas. Solo los daños medioambientales ocasionados por la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovka se estimaron en 1.500 millones de dólares.

El Banco Mundial calcula que Ucrania necesita al menos 14.000 millones de dólares para reparar los daños inmediatos de la guerra. Sin embargo, según un estudio reciente del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y el gobierno ucraniano, la recuperación económica a largo plazo requerirá alrededor de 441.000 millones de dólares. El canciller alemán, Olaf Scholz, comparó la ayuda necesaria para Ucrania con el Plan Marshall implementado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Varios países, incluido Alemania, prometieron ayuda económica adicional. Alemania anunció 381 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria en 2023, elevando su contribución total, incluida la ayuda militar, a 16.800 millones de euros. El Reino Unido también anunció un nuevo plan de apoyo por valor de 3.000 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.

La conferencia busca implicar al sector privado en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania. Se presentó oficialmente el "Ukraine Business compact", una iniciativa que invita a empresas de todo el mundo a comprometerse a apoyar la reconstrucción del país junto con las principales instituciones financieras. El Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo también se comprometieron a proporcionar financiamiento para proyectos de reconstrucción en Ucrania. El Banco Mundial ha prometido 200 millones de dólares para restaurar la red eléctrica, mientras que el BERD destinará 3.000 millones de euros a Ucrania en 2022 y 2023.