RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Más 5 mil detenidos en Rusia por pedir libertad de Navalny

En manifestaciones de la semana pasada encarcelaron a 3 mil 300 protestantes. Régimen de Putin pedirá varios años de cárcel al líder opositor.

rusia
rusia

02/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Moscú. Por segunda semana consecutiva, miles de rusos salieron a las calles de diferentes ciudades para reclamar la libertad del líder opositor Alexei Navalny. Como se recuerda, este personaje fue supuestamente ser envenenado, y fue llevado a Alemania para recuperarse, pero al retornar a Rusia fue encarcelado.

Las protestas fueron mayores que la semana pasada y esta vez fueron detenidas más de 5,300 personas fueron detenidas, entre ellas, 1,800 en Moscú. La segunda protesta se realizó el pasado domingo, justo a una semana de la primera en que las autoridades rusas ordenaron la detención de 3,300 personas.

Además de Moscú, hubo protestas en San Petersburgo, como en numerosas ciudades de Rusia para exigir la liberación del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny, encarcelado desde el 17 de enero, cuando regresó de Alemania, donde estuvo cinco meses tras un envenenamiento del cual acusa al presidente ruso Vladimir Putin.

◼ Por detenerlo

El martes 2 de febrero, Navalny deberá comparecer ante un tribunal por violación del control judicial, y corre el riesgo de que la pena en suspenso pronunciada en 2014 sea transformada en encarcelamiento, como lo solicita la administración penitenciaria.

Los servicios penitenciarios rusos quieren revocar la suspensión de pena del principal detractor del Kremlin por haber violado su control judicial, un caso que se remonta a 2014. En detalle, la fiscalía dijo este lunes que apoyaba esta petición de encarcelamiento por considerarla “legal y justificada”.

Esta declaración refleja la determinación de las autoridades rusas frente a Navalny, pese a las manifestaciones organizadas el domingo por segundo fin de semana consecutivo en más de un centenar de ciudades para pedir su liberación.

Según la organización OVD-Info, más de 5,600 personas fueron detenidas en las manifestaciones, un récord en la historia moderna del país.

Este descontento en el país es un dolor de cabeza para el presidente Vladimir Putin.

El dato: El caso ha incluso provocado nuevos debates sobre si Occidente debería imponer sanciones a Rusia y ha aumentado la tensión justo cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia su administración.

◼ EN TWITTER

◼ MÁS DE MUNDO

Estados Unidos: Autoridades anuncian que no detendrán indocumentados en centros de vacunación

Bolivia: Año escolar será por radio, televisión e internet

Farmacéutica Bayer desarrollará la vacuna contra la Covid-19