RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

México: López Obrador le ofrece asilo político a Julian Assange

“Indulto y asilo en México, nosotros le damos protección. Vamos a hacer esa gestión”, dijo el presidente mexicano sobre la situación de Julian Assange.

México-López-Obrador-le-ofrece-asilo-político-a-Julian-Assange
México López Obrador le ofrece asilo político a Julian Assange

04/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que le solicitará al canciller Marcelo Ebrard, que realice los respectivos trámites para que pida al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange sea un asilado político en tierras aztecas.

También te puede interesar: WikiLeaks: Reino Unido rechaza extraditar a Julian Assange a Estados Unidos

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano celebró que Reino Unido haya negado la extradición de Assange a Estados Unidos, que lo reclaman para juzgarlo por espionaje por la publicación de ciento de miles de documentos secretos.

“Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos", dijo.

Además, López Obrador dijo que la decisión del Reino Unido es un triunfo de la justicia, dado que Assange es periodista y, según AMLO, merece una oportunidad.

Estoy a favor de que se le indulte, no solo eso; voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, ratificó.

También te puede interesar: ¿Lo recuerdas? Julio Bascuñán fue designado como asistente en el VAR en el Mundial de Clubes

De acuerdo al jefe de Estado, México cuenta con las condiciones de ofrecer el asilo político al australiano de 41 años. “Indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, anunció López Obrador.

Reino Unido

Este lunes , Reino Unido rechazó extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de ciento de miles de documentos secretos.

La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó la petición de extradición del australiano, de 49 años, presentada por la justicia estadounidense. Sus defensores denuncian que este caso es clave para la libertad de prensa.

También te puede interesar: ¡Atención! Chile confirma segundo caso de la variante británica de la Covid-19

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta sentencia. Su representante legal confirmó ante la corte que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

La abogada Stella Morris, compañera sentimental del australiano con quien tiene dos hijos, había llegado al tribunal media hora antes del inicio de la vista. Sin embargo, no quiso hacer declaraciones.

La víspera había dicho al diario alemán Der Spiegel que “la defensa de Julian se ha visto seriamente obstaculizada“. Cabe recalcar que Assange está recluido hace 20 meses en la prisión londinense de Belmarsh.

Otras noticias en Exitosa: