RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Misión de la ONU denuncia nuevos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Desde el 2014 hasta la fecha, las autoridades y fuerzas de seguridad venezolanas cometieron graves infracciones a los derechos humanos, según la misión de la ONU.

onu-venezuela
onu venezuela

10/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Una misión de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), que denunció el año pasado que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, alertó hoy sobre nuevos casos de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual contra personas en custodia.

También te puede interesar: Venezuela lanza un billete de 1 millón de bolívares pero no alcanza para comprar un dólar

Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, presentó ante el consejo de Derechos Humanos una actualización de su trabajo en tierras llaneras.

“La misión continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela", dijo Valiñas, quien prevé presentar conclusiones más sólidas entre setiembre de este año y el 2022.

El grupo de trabajo, constituido en 2019, reportó en setiembre pasado que las autoridades y fuerzas de seguridad venezolanas cometieron desde 2014 graves infracciones a los derechos humanos e incluso crímenes de lesa humanidad.

También te puede interesar: Venezuela | Nicolás Maduro recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19

"Desde septiembre (de 2019), según organizaciones de la sociedad civil, alrededor de 70 presos políticos han sido puestos en libertad con medidas sustitutivas", dijo Valiñas.

Sin embargo, dijo que la represión aún continúa contra las personas consideradas como 'enemigos internos' del régimen, alertando de 36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias.

"Algunas de estas personas han sido acusadas bajo la Ley contra el Odio, acusadas por delitos de odio por criticar al gobierno y a personas relacionadas con él", subrayó.

Ante este panorama, Valiñas anunció que su equipo investigará los casos de tortura y penas crueles, incluidas las nuevas denuncias que han recibido sobre actos de violencia sexual y de género contra las personas detenidas.

También señaló que han "identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año", la mayoría por la fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana, FAES, que ya fue tachado de escuadrón de exterminio.

"Investigaremos además la participación de otras fuerzas policiales, además de las FAES, en estos asesinatos”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: