RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Mueren 27 al caer alud sobre ómnibus repleto de pasajeros en Colombia

Deslizamiento de tierra en Risaralda por constantes lluvias provoca tragedia. Buscan más víctimas en otros vehículos siniestrados.

colombia-alud-omnibus-pasajeros-exitosa
colombia alud omnibus pasajeros exitosa

06/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Bogota?. La tragedia llego? en forma de un deslizamiento de tierra provocada por las intensas lluvias que caen en la u?ltima semana sobre Colombia y provoco? un alud que sepulto? un o?mnibus y otros vehi?culos matando al menos a 27 pasajeros. Los rescatistas van en busca de otras vi?ctimas de los vehi?culos siniestrados.

También te puede interesar: Irán suprime Policía de la Moral tras protestas por muerte de una joven

Del autobu?s rescataron 27 cada?veres, mientras que las labores prosiguen y podri?an encontrarse nuevos cuerpos, informo? ayer el presidente colombiano, Gustavo Petro. El alud de tierra cayo? el domingo sobre un bus y otros vehi?culos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia, sostuvo el jefe de Estado en un balance hecho ayer.

“Hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las vi?ctimas; tendra?n un acompan?amiento integral por parte del Gobierno Nacional”, sen?alo? el mandatario en Twitter.

Decenas de socorristas continu?an la bu?squeda de los pasajeros de una moto. El bus habi?a salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) y viajo? unos 270 kilo?metros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdo? (noroeste), segu?n la Defensa Civil. “La zona presenta dificultad de comunicacio?n”, de acuerdo a la UNGRD.

Desde comienzos de agosto el pai?s se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los u?ltimos 40 an?os, segu?n el gobierno. El invierno deja 271 muertos y 700.000 afectados en u?ltimo an?o.

Las lluvias esta?n asociadas a La Nin?a, un feno?meno clima?tico ci?clico producido por el enfriamiento del Oce?ano Paci?fico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo ma?s frecuente y letal, segu?n cienti?ficos.

De acuerdo al Servicio Geolo?gico Colombiano, “el municipio de Pueblo Rico esta? en amenaza muy alta por movimiento en masa asociados al feno?meno de La Nin?a, que se presenta desde agosto del 2020”. Hace unos meses se produjo en una comunidad cercana un deslizamiento. En esa oportunidad, no se lamentaron pe?rdidas humanas, pero si? cuantiosos dan?os.

El dato

El deslizamiento de tierra “hoy enluta a este pueblo, man?ana podri?a estar en otra zona, porque realmente tenemos en el pai?s muchas zonas de inestabilidad y la temporada de lluvia no ha terminado”, declaro? a medios el director de la UNGRD, Javier Pava.

Lo más visto en Exitosa

Temas relacionados alud colombia MUNDO ómnibus pasajeros