RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Feminismo extremo

Mujeres de Corea del Sur se niegan a tener hijos, ¿qué es el movimiento 4B?

Descubre el impacto del movimiento 4B en las mujeres de Corea del Sur, quienes desafían las normas tradicionales al rechazar el matrimonio y la maternidad en su búsqueda por la igualdad de género.

Movimiento 4B en Corea del Sur.
Movimiento 4B en Corea del Sur. (Composición Exitosa)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/03/2024

El movimiento 4B, un eco de cambio y resistencia, resuena por las calles de Corea del Sur. Varias jóvenes surcoreanas están desafiando prácticas arraigadas como el acoso sexual y la violencia contra la mujer, tomando la radical decisión de no contraer matrimonio ni tener hijos

En un país que sigue anclado en normas patriarcales, el movimiento 4B ha cobrado fuerza con las voces de las youtubers Lina Bae, Baek Ha-na y Jung Se-Young, quienes, exhaustas de los estándares impuestos por Corea del Sur, buscan impulsar un cambio significativo. 

Nacimiento de la resistencia

El movimiento 4B representa la resistencia de las mujeres de Corea del Sur contra las convenciones tradicionales de género, expresando un mensaje que aboga por rechazar el matrimonio heterosexual (Bihon), la maternidad (Bichulsan), las citas (Biyeonae) y las relaciones sexuales heterosexuales (Bisekseu). 

Su origen, por una parte, se encuentra en la novela 'Kim Jiyoung, Born 1982', escrita por Cho Nam-Joo, y se alimenta de la aspiración por la igualdad de género que durante mucho tiempo ha sido esquiva en el país. 

Por otra parte, el movimiento nace en reacción al aumento de la violencia contra las mujeres, los casos de feminicidio y la propagación de videos grabados clandestinamente con pequeñas cámaras, conocidos como molka, en lugares como hoteles, baños públicos y transporte. 

¿Cuál es su objetivo?

El movimiento aspira a desarticular las estructuras patriarcales que restringen la autonomía de las mujeres en Corea del Sur, promoviendo una sociedad donde la igualdad sea más que una aspiración, sea una vivencia cotidiana. 

Aunque para muchos pueda parecer una medida extrema el rechazar el matrimonio, el embarazo o las relaciones sexuales, para las seguidoras del movimiento significa una respuesta necesaria ante las condiciones a las que las mujeres en Corea del Sur se enfrentan. 

Las mujeres en Corea del Sur

Corea del Sur enfrenta una preocupante historia de violencia de género y acoso sexual. Según un estudio gubernamental, cerca del 80% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual en el ámbito laboral. Además, el país ha sido escenario de crímenes digitales, entre ellos el molka, una práctica de grabación secreta. 

Estas problemáticas se ven agravadas por la impunidad que prevalece en el sistema judicial surcoreano. Por ejemplo, la legislación actual permite que un hombre acusado de acoso solicite a su víctima que retire los cargos. 

Asimismo, en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2022, Corea del Sur ocupaba el puesto 99 entre 146 países en términos de igualdad de género. 

Por estas razones, el movimiento 4B ha cobrado gran relevancia social entre las mujeres de Corea del Sur, quienes se niegan a contraer matrimonio y tener hijos en la actualidad, al menos, hasta que el machismo se erradique.