RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Nicaragua: Con arresto de opositores y una pobre afluencia, Ortega celebra sus elecciones

Mandatario nicaragüense realiza una gran redada a la que califican como “noche de los cuchillos largos” contra oposición.

Ortega-elecciones-Exitosa
Ortega elecciones Exitosa

07/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Sin observadores y tras una ola de detenciones nocturnas contra los principales líderes de la oposición, Nicaragua celebró unas controvertidas elecciones, ordenadas por el mandatario Daniel Ortega que busca perpetuarse por otros cuatro años más.

La llamativa ausencia de electores fue precedida por una serie de detención desde horas antes de abrirse las primeras mesas electorales. Entre 15 y 20 opositores nicaragüenses fueron arrestados las horas previas a las votaciones sin que hasta ahora se sepa de su paradero, en lo que un organismo de derechos humanos llamó “una noche de cuchillos largos”.

También puedes leer: Israel no quiere un consulado estadounidense para los palestinos en Jerusalén

“Vivimos una oleada represiva donde se llevaron a por lo menos 15 personas presas de las cuales no sabemos su paradero”, explica Jesús Tefel, miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Entre los detenidos se mencionan a Nidia Barboza, de la Alianza Cívica en Masaya; Muammar Vado, del partido Unamos (antes MRS).

“Hemos vivido una noche de terror, otra noche de los cuchillos largos, reina el miedo, la incertidumbre, la impunidad. El hostigamiento policial y paraestatal es casi permanente en todos los departamentos del país. Hay más de 20 detenciones arbitrarias e incidentes violentos que estamos documentando”, expresó en un comunicado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La oposición ha llamado a los ciudadanos a no votar, y a los nicaragüenses exiliados a salir a las calles a participar en al menos medio centenar de marchas y actividades en 38 ciudades del mundo para exigir a la comunidad internacional que no se reconozcan como legítimas estas elecciones donde solo puede ganar Daniel Ortega.

También puedes leer: Estados Unidos reabrirá sus fronteras este lunes 8 de noviembre, tras 20 meses de restricciones

"Todos están presos"

Con pancartas y consignas como “No tenemos por quien votar, todos están presos” los manifestantes pidieron a la población no salir a votar y a la comunidad internacional no reconocer las elecciones. La mayor concentración se realizó en Costa Rica.