RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Deportados hacia EE.UU.

Nicaragua libera a 222 opositores presos y los expulsa a Estados Unidos

Sorpresivo anuncio tiene lugar en momentos en que el gobierno de Daniel Ortega enfrenta presiones debido a su creciente autoritarismo.

Nicaragua libera a 222 opositores presos y los expulsa a Estados Unidos.
Nicaragua libera a 222 opositores presos y los expulsa a Estados Unidos. (Difusión)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/02/2023

Más de 200 opositores fueron liberados el jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y "deportados" hacia Estados Unidos.

El sorpresivo anuncio tiene lugar en momentos en que Ortega enfrenta presiones debido al creciente autoritarismo de su gobierno. Ortega en rueda de prensa negó que haya negociado con Washington las liberaciones. "No se trataba de negociación, nada, esto debe quedar claro", dijo.

Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación y expulsión de los 222 opositores. Un obispo se negó a ser deportado y volvió la cárcel, dijo Ortega.

Entre ellos se encuentran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

También fueron liberados y expulsados a Estados Unidos otros dos integrantes de la familia Chamorro ligados al diario La Prensa, que ahora se edita en internet en el exilio, y la excomandante guerrillera Dora María Téllez.

Funcionarios estadounidenses dijeron que permitirán a los liberados quedarse en el país por al menos dos años y les brindarán apoyo médico y legal.

"Estamos acá en la tierra de la libertad y estamos muy agradecidos", dijo a periodistas uno de los prisioneros liberados, el economista y exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro. 

"Han sido 20 meses entre rejas, en una cárcel de máxima seguridad, totalmente incomunicado pero aquí estamos con la frente en alto", indicó el sobrino político de  Violeta Chamorro.

Ortega dijo que el obispo católico Rolando Álvarez, detenido desde agosto por conspiración, rechazó marcharse a Estados Unidos con el grupo de excarcelados.

"Álvarez no quiso acatar lo que manda la ley, lo que manda el Estado de Nicaragua", indicó Ortega sobre la decisión del obispo de rechazar la orden de expulsión del país.