RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Nicaragua: Ortega se aferra al poder con unas elecciones llena de irregularidades

Estados Unidos, Unión Europea, Colombia y más, rechazan “comicios no democráticos” en Nicaragua. Régimen del exsandinista solo recibe el respaldo de Rusia y Venezuela.

Daniel-Ortega-Exitosa
Daniel Ortega Exitosa

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Nicaragua / Washington. En lo que se considera unos comicios no democráticos, el actual mandatario Daniel Ortega se hizo de un periodo más en el gobierno luego que se declarara triunfante de los comicios, pese a la detención de los otros candidatos y, en la víspera, el apresamiento de opositores que pedían no acudir a votar ante las irregularidades.

Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, fue reelegido el domingo con el 75% de los votos, según resultados parciales. El exguerrillero sandinista asumirá otros cinco años como presidente, junto a Rosario Murillo, de 70, que será vicepresidenta por segunda vez.

La elección, llena de denuncias de hostigamiento a los otros partidos y apresamiento de los opositores, mereció la condena de organismos de derechos humanos.

También puedes leer: Chile registra inflación de 1,3% en octubre y vuelve a batir récord mensual en 13 años

Los pronunciamientos no se hicieron esperar tras los comicios, y uno de los primeros en condenar las innumerables irregularidades fue Estados Unidos que amenazó con imponer nuevas sanciones a Nicaragua.

“Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Unión Europea, España, Colombia, también se sumaron a la condena de esta elección llena de irregularidades.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo a través de un comunicado que las elecciones se habían celebrado «sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad». Más países se sumaron a esta demanda.

Apoyo Ruso-Venezolano

Para Rusia y Venezuela, las elecciones fueron limpias. Ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que los comicios cumplieron con la legislación local. El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que “Nicaragua tiene quién la defienda”.

Más información: