RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
A dos semanas del fuerte sismo y sus réplicas en la región

Nuevo terremoto en Turquía y Siria deja seis muertos y desata preocupación en la población

Hoy, la agencia de respuesta a catástrofes (AFAD) anunció el envío de 6.000 tiendas de campaña, adicionales, a las regiones de Turquía y Siria para albergar a los afectados.

Nuevas réplicas asolaron al país turco el último lunes.
Nuevas réplicas asolaron al país turco el último lunes. (CNN)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/02/2023

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 sacudió por la noche a la provincia meridional turca de Hatay y el norte de Siria el último lunes, 20 de febrero, dejando la muerte de seis personas y desatando nuevamente el pánico al recordar los fuertes sismos ocurridos exactamente hace dos semanas. 

La agencia de respuesta a catástrofes AFAD informó sobre las muertes, y las casi 300 hospitalizaciones realizadas, mientras que en Siria el grupo de ayuda "Cascos Blancos" indicó que al menos 150 personas habían resultado heridas en la región de Alepo.

El sismo sacudió la ciudad turca de Defne a las 17H04 GMT y fue sentido con fuerza por los equipos de la AFP en la cercana ciudad de Antakya. 

Réplicas

La agencia turca de gestión de catástrofes indicó, en su cuenta de Twitter, que un movimiento telúrico de magnitud 5,8 se produjo tres minutos después del fuerte temblor de 6,4; su epicentro se dio en el distrito de Samandag, en la provincia de Hatay. 

Esta agencia también registró otras 2 réplicas de magnitud 5,2 unos 20 minutos después de los primeros de este lunes. 

Según la agencia de respuesta a catástrofes AFAD, entre los fallecidos se encuentran tres personas que quedaron atrapadas al querer regresar a sus viviendas dañadas para recuperar sus pertenencias. Ante esto advirtió a la población a no hacerlo. 

Hoy, la organización anunció el envío de 6.000 tiendas de campaña, adicionales, a las regiones para albergar a quienes lo necesiten. 

Imágenes de la agencia de noticias DHA mostraron la evacuación de un hospital en Antakya, mientras que la emisora NTV informó de la evacuación de un hospital en la ciudad de Iskenderun. 

DHA precisó que los pacientes en una unidad de cuidados intensivos fueron trasladados en ambulancia a hospitales de campaña para continuar su tratamiento.

Equipos de rescate

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, declaró la acción de equipos de rescate para encontrar a personas atrapadas bajo los escombros. 

La Syrian American Medical Society (SAMS) subrayó que cinco hospitales que apoya en el noroeste de Siria recibieron a varias personas que habían sufrido heridas leves, algunas al caerles encima partes de edificios dañados.

Según la agencia estatal de noticias SANA, en las zonas de Siria controladas por el gobierno, los hospitales de Alepo también recibieron a residentes sumidos en el terror por lo acontecido, 47 casos, mientras que seis personas resultaron heridas por la caída de escombros.