RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Siria pide ayuda

El envío de ayuda a zonas rebeldes en Siria, un rompecabezas logístico y político

Dos semanas después del devastador terremoto en Turquía y Siria, la ayuda internacional continúa llegando con cuentagotas al noroeste del territorio sirio, donde estos envíos se ven frenados a causa de múltiples obstáculos logísticos y políticos.

Siria
Siria (AFP)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/02/2023

Los militantes locales y las oenegés denuncian esta lentitud en la llegada de ayuda en la región, donde viven unos cuatro millones de personas y el 90% de las cuales dependen de la ayuda internacional.

El sismo del 6 de febrero provocó 40.000 muertos en Turquía y más de 3.600 en Siria, tanto en zonas rebeldes como en las controladas por el gobierno de Damasco.

¿Cómo llega la ayuda internacional? 

La gran mayoría de la ayuda humanitaria llega a través de Turquía en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, el único en que la ONU no necesita pedir una autorización al régimen de Bashar al Asad. El acceso a este paso fronterizo quedó dañado a causa del terremoto y el primer convoy no pudo circular por ahí hasta el 9 de febrero.

Ese retraso y la escasez de la ayuda internacional indignaron a las oenegés locales, que acusaron a la ONU de haber cometido "un crimen contra el pueblo sirio". Mientras que aviones cargados con ayuda humanitaria llegaban a Damasco, la ONU indicó haber enviado cerca de 200 camiones al noroeste de Siria. 

Según Médicos Sin Fronteras, el año pasado llegaban al noroeste de Siria una media semanal de 145 camiones con ayuda humanitaria. Una semana después del sismo, la ONU anunció haber logrado un acuerdo con el gobierno sirio para reabrir durante tres meses dos otros puestos fronterizos en el noroeste de Siria.

¿Qué grupos controlan el noroeste de Siria? 

El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) controla más de la mitad de la provincia de Idlib, el último gran bastión de los rebeldes anti-Asad donde viven unos tres millones de personas.

La exrama siria de Al Qaida, considerada una organización "terrorista" por Washington, administra el paso fronterizo de Bab al Hawa.

Una treintena de facciones proturcas gobiernan en el resto del noroeste de Siria, donde viven poco más de un millón de personas que suelen sufrir detenciones arbitrarias y confiscaciones de tierras por parte de estos grupos.

¿Cuáles son los obstáculos? 

Aunque el gobierno sirio no controla los puestos fronterizos del noroeste del país, la ONU necesita su autorización para enviar ayuda humanitaria a esa zona.

Las autoridades sirias y su aliado ruso se opusieron durante años a un mecanismo transfronterizo, creado en 2014 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la zona, al considerar que vulneraba la soberanía de Siria.

Debido a la presión de Rusia y China, el número de pasos fronterizos se redujo de cuatro a solo uno, el de Bab al Hawa. Tras el terremoto, las autoridades sirias preferían que la ayuda internacional llegara a través de territorios controlados por ellas, pero el 10 de febrero aceptaron que fuera enviada directamente a zonas rebeldes.

Tanto oenegés como dirigentes locales se habían opuesto a recibir ayuda gestionada por el gobierno sirio. El jefe de HTS,  Abu Mohamad al Jolani, rechazó la llegada de convoyes humanitarios desde territorios controlados por el régimen de Al Asad. Las facciones proturcas también rechazaron un convoy de ayuda enviado por la administración autónoma kurda, que gobierna en el nordeste de Siria.

Temas relacionados POLÍTICA Siria Terremoto víctimas