RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Por los cuernos

Obligan a incluir corridas de toros en bono cultural español para jóvenes

El gobierno de izquierdas español se verá obligado a incluir las corridas de toros en un plan de "bonos culturales" para jóvenes de 18 años, tras una victoria judicial del mundo taurino.

Corrida de Toros
Corrida de Toros (AFP)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/02/2023

Tras el fallo del Tribunal Supremo, el ministerio de Cultura emitió el miércoles un comunicado anunciando que "se abrirá la posibilidad de inscripción en el Bono Cultural Joven a las empresas organizadoras o de venta de entradas de espectáculos taurinos".

El caso fue planteado por la principal organización taurina española, la Fundación del Toro de Lidia.Distribuido por primera vez en 2022, el bono cultural, dotado con 400 euros, está destinado a los jóvenes que cumplan 18 años durante el año en cuestión. 

Basado en el modelo de los sistemas existentes en Francia e Italia, su objetivo es permitir a los jóvenes comprar libros, entradas de cine, teatro o conciertos.  Pero tras acalorados debates en el seno del gobierno de izquierdas, dividido en esta cuestión entre ciertos socialistas y la izquierda radical, el ministerio de Cultura excluyó finalmente la tauromaquia de este bono.

Los defensores de las corridas recordaron, tras el fallo, que, en 2013, el gobierno conservador declaró la tauromaquia "patrimonio cultural inmaterial" de España, lo que obliga al Estado a protegerla. El tribunal explicó que no le compete resolver "si la Tauromaquia, en general, y los espectáculos taurinos, en particular, son manifestaciones culturales", pero que anuló la decisión del gobierno de excluirlos del bono por "falta de justificación", dijo en un comunicado.

Las corridas de toros llevan años siendo objeto de un acalorado debate en España entre los defensores de los derechos de los animales y los partidarios de la tradición.  La región de Cataluña las prohibió en 2010 y, aunque esta decisión fue anulada por el Tribunal Constitucional a finales de 2016, la gran plaza de toros de Barcelona nunca volvió a celebrar una corrida.  Las estadísticas oficiales muestran un descenso de los festejos en el país. En 2021 se celebraron en España 279 corridas de toros, frente a las 387 de 2017 y las 810 de 2008, según el ministerio de Cultura.

Temas relacionados corrida de toros España Jóvenes ley