RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OEA aprueba resolución de rechazo de las elecciones parlamentarias de Venezuela

La iniciativa expresa un "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

OEA-aprueba-resolución-de-rechazo-de-las-elecciones-parlamentarias-de-Venezuela
OEA aprueba resolución de rechazo de las elecciones parlamentarias de Venezuela

09/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que se rechazan las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela. Estos comicios consolidan al país como "una dictadura", adujeron varios países.

También te puede interesar: Grupo de Lima y otros países consideran que comicios en Venezuela carecen de legitimidad

El proyecto de resolución obtuvo 21 votos a favor, tres más de los necesarios para ser aprobado. Bolivia y México votaron en contra. Además, hubo cinco abstenciones y 6 países ausentes.

La iniciativa, presentada por Brasil, expresa un "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Boicoteadas por la oposición y muy criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, las elecciones las ganaron la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países.

La oposición -que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional- llamó a la abstención. De esta manera, solo hubo una participación de 30% del electorado.

La resolución condena la estrategia "consistente y deliberada" de Maduro de "socavar el sistema democrático y la separación de poderes".

Incluso, a través de la instalación de "una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas". En conclusión, las naciones señalaron que esta estrategia "consolida a Venezuela como una dictadura".

Juan Guaidó

En respuesta a estas elecciones, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que estará en funciones hasta enero de 2021, impulsa un plebiscito online en rechazo de los comicios del domingo.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países. Entre ellos, Estados Unidos. Consideran que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de forma irregular.

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA. Su asiento en la organización lo ocupa Gustavo Tarre, nombrado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

Lo más visto de Exitosa