RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Conflicto palestino-israelí

ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza y exige a Israel "poner fin" al "castigo colectivo"

En medio del conflicto entre Israel y Hamás, la ONU denunció que los ataques del país de Medio Oriente en Gaza son "crímenes de guerra". Así, instaron a la nación a poner fin al "castigo colectivo" que estarían imponiendo.

ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza.
ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza. (Andina)

27/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/10/2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de "crimen de guerra" el conflicto entre Israel y Gaza, e instó al país de Medio de Oriente a "poner fin inmediatamente" al denominado castigo colectivo. 

A través de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se exhortó a la nación de la Estrella de David a detener sus acciones luego de tres semanas de asedio al territorio palestino, tiempo en el que se ha dispuesto restricción de agua, alimentos, combustible o electricidad. 

"El castigo colectivo de la población de la Franja de Gaza, la privación de artículos clave y el agua, así como los bombardeos contra las zonas densamente pobladas son crímenes de guerra según el derecho humanitario internacional", expresó en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.

"Crímenes de guerra"

"Desde hace casi tres semanas los civiles palestinos han sufrido incesantes bombardeos de Israel por aire, tierra y mar; miles de ellos han muerto, algunos entre restos de viviendas, mezquitas o panaderías destruidas", agregó. 

De acuerdo a los últimos datos, las hostilidades entre el grupo terrorista Hamás e Israel han causado la muerte de más de 1400 personas y cerca de 5500 heridos en Israel. En tanto, la situación en la Franja de Gaza también es preocupante debido a que se ha producido la muerte de 7000 ciudadanos y 18 mil heridos. 

"Es de importancia capital que todos aquellos con influencia negocien una salida a esta situación desastrosa y prolongada. (...) La catástrofe humanitaria crece para 2,2 millones de gazatíes encerrados y castigados colectivamente", mencionó la portavoz. 

Más de 6000 palestinos muertos

Desde el ataque de milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre, el ejército de Israel bombardea sin parar la Franja de Gaza, donde hasta el momento se han registrado casi 7 mil muertos. 

Además, Israel ha destruido 25 centros médicos, matando a 49 médicos y trabajadores sanitarios en el proceso. Esto le pone nuevas trabas a un estado palestino muy complicado ante los constantes ataques hacia su sector.

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, señaló que la incursión terrestre en Gaza 'podría durar meses', pero cuando termine 'Hamás no existirá más', lo que ha puesto en duda el nivel de violencia al que escalará el conflicto.

"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, así tarde dos o tres meses. Esto, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás luego", declaró.

De esta manera, la ONU denunció crímenes de guerra en Gaza y exigió a Israel "poner fin" al "castigo colectivo".