RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OPS: Vacunación avanza a paso lento en América Latina y el Caribe

La OPS reporta que solo el 37% de personas se han inmunizado en estas regiones. Advierten que laboratorios priorizan las entregas de vacunas a los países que compran.

vacunacion-America-Latina-Exitosa
vacunacion America Latina Exitosa

07/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

A pesar de los avances en la vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer en su balance semanal que apenas el 37% de las personas en América Latina y el Caribe han sido inmunizadas completamente contra el coronavirus.

“Seguimos instando a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de nuestra región, donde pueden tener un impacto que salve vidas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne al precisar que Jamaica, Nicaragua y Haití no han alcanzado siquiera el 10% de cobertura.

Según la OPS, durante la última semana se reportaron 1.2 millones de nuevos casos en América y 24 000 muertes relacionadas con el virus.

También puedes leer: Papa Francisco expresa su “vergüenza” ante escándalo de abusos sexuales contra niños en Francia

Etienne apuntó que la semana pasada los países de América Latina y el Caribe recibieron 875 000 dosis de vacunas contra el coronavirus, que consideró «no son suficientes para proteger a todos».

Agregó que la OPS ha cerrado acuerdos con los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, y la empresa farmacéutica AstraZeneca para comercializar las dosis a través del fondo rotatorio que durante más de 40 años ha surtido de vacunas a la región.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, se refirió a los retrasos sufridos en las entregas de vacunas a través de Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar la distribución equitativa de los fármacos contra la covid.

Barbosa dijo que los productores “no están priorizando el envío para el mecanismo Covax”, sino los acuerdos bilaterales que han alcanzado, ya que bajo estos convenios las vacunas “son más caras”.

También puedes leer: Bolivia amplía vacunación contra la covid-19 a adolescentes de 16 y 17 años

Faltan 500 millones de dosis

La OPS anotó que unos 500 millones de dosis están pendientes de entrega debido a la pausa de las exportaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, que se ha concentrado en la inmunización de la población de ese país.