RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OTAN: "No queremos una guerra abierta con Rusia"

El secretario general de la alianza dijo que tienen la responsabilidad de impedir que el conflicto se intensifique más allá de las fronteras de Ucrania.

OTAN-Rusia-guerra-abierta-Exitosa
OTAN Rusia guerra abierta Exitosa

11/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

"La OTAN no quiere una guerra abierta con Rusia", declaró el viernes a la AFP Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, en Antalya, en el sur de Turquía, donde participa en un foro diplomático.

También te puede interesar: Vladimir Putin asegura que Rusia podrá superar las sanciones de occidente

"Tenemos la responsabilidad de impedir que este conflicto (entre Rusia y Ucrania) se intensifique más allá de las fronteras de Ucrania y se convierta en una guerra abierta entre Rusia y la OTAN", añadió.

Así, Stoltenberg justificó la negativa de la Alianza Atlántica a instaurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a la población de los bombardeos rusos.

Una medida de ese tipo "significaría estar dispuesto a derribar aviones rusos", consideró, "y nos llevaría con toda seguridad a una guerra abierta".

Stoltenberg debía reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se entrevistaran en Antalya al margen del mismo foro.

El jefe de la OTAN, organización de la que Turquía es miembro, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que "ponga fin a esta guerra insensata" y que encuentre una "solución política". "La primera medida sería garantizar corredores humanitarios para que la gente pueda salir y conseguir víveres y medicamentos", señaló.

Ayuda militar

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este viernes que propuso a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, un aporte adicional de 500 millones de euros (548 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania.

Borrell dijo que presentó "una propuesta para duplicar la (actual) contribución con 500 millones (de euros) adicionales de apoyo a los militares ucranianos", y expresó su confianza en que los dirigentes del bloque "apoyen" la solicitud.

De acuerdo con Borrell, ese volumen saldría del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento financiero dotado con unos 5.000 millones de euros aportados de los Estados miembros del bloque, que no forma parte del presupuesto común.

Cabe recalcar que la UE ya había aprobado la utilización de 500 millones de euros para compra y entrega de material letal y equipos médicos a Ucrania, y Polonia (país de la UE y limítrofe con Ucrania) coordinará los envíos.

Lo más visto en Exitosa