RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Pandora Papers descubre nexo entre Piñera y polémico proyecto Dominga

Involucran al presidente chileno en la compraventa de Dominga, un complejo minero situado en el archipiélago Humboldt, y que su Gobierno debe decidir si lo aprueba o no.

Piñera-Dominga-Exitosa
Piñera Dominga Exitosa

07/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El nombre del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aparecido en la filtración de los llamados Pandora Papers. Se le vincula con el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, al igual que otros 330 políticos de 90 países, según da cuenta un informe de la BBC.

El caso de Piñera ha llamado la atención pues se le involucra en la compraventa del polémico proyecto minero Dominga, que, por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo), viene generando controversia en Chile desde hace años.

También puedes leer: Nuevo aumento de precios mundiales de alimentos en septiembre

Hasta ahora el mandatario chileno calificó de “inaceptables” los señalamientos de la investigación de los Pandora Papers. Valorado en USD 2,500 millones, Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, en el norte de Chile.

Además de la creación de una mina de tajo abierto, el plan incluye la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando Piñera llevaba 9 meses en el poder en su primera presidencia.

LaBot indica que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del Gobierno de Piñera. A pesar de la presión de los grupos ambientalistas, Piñera no implementó tales protecciones.

También puedes leer: Reino Unido mantiene al Perú en su lista roja de destinos de riesgo por COVID-19

Proyecto rechazado

En el 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el proyecto fue rechazado por dos organismos chileno ya que presentaba una serie de riesgos que podrían comprometer la biodiversidad de la zona. Hoy en el Gobierno de Piñera se ha reactivado proyecto minero.