RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI este 5 de enero

El cuerpo del papa emérito será expuesto a partir del lunes, 2 de enero, en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

francisco-benedicto-xvi-funeral
francisco benedicto xvi funeral

31/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/01/2023

El sumo pontífice Francisco presidirá este jueves 5 de enero el funeral del papa emérito Benedicto XVI. Esto fue comunicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"El jueves 5 de enero, a las 9:30 horas (08H30 GMT) tendrá lugar el funeral en la plaza de San Pedro, que será presidido por el Santo Padre", precisó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

La última voluntad de Joseph Ratzinger fue que sus honras fúnebres fueran de la forma más sencilla posible: "Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez", añadió el vocero papal.

Cabe precisar que el cuerpo del papa emérito será expuesto a partir del lunes, 2 de enero, en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Según expertos en la materia, dado que no existe un protocolo específico para la muerte de un pontífice emérito, su funeral será muy parecido al de un papa en activo "pero sin cónclave" y "sin sede vacante", ya que será Francisco quien ocupará su lugar.

También te puede interesar leer: Fallece el papa emérito Benedicto XVI

El funeral paso a paso

. Durante ese tiempo, el cadáver del pontífice permanecerá a la vista de todos, sobre un sobrio tapiz y con vestiduras litúrgicas.

. Sólo unas horas antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

. Un espacio de la cripta ubicada junto a las catacumbas de San Pedro ha sido reservado para acoger el cuerpo de Benedicto XVI, a no ser que haya dejado instrucciones para ser enterrado en otro lugar.

. Según los reglamentos establecidos por la Constitución Apostólica Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996, el papa Francisco va a decretar el luto oficial.

. Los cardenales en todo el mundo celebrarán eucaristías por su descanso eterno durante esos días.

Lo más visto en Exitosa:

Temas relacionados Benedicto XVI Francisco funeral MUNDO