RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Pese a alerta de servicios secretos, no se actuó para evitar el 11 de setiembre

Agencias de inteligencia advirtieron de posible atentado de al Qaeda, pero no se actuó. Incluso un día antes interceptaron llamada que no fue traducida hasta un día después.

11-S-emergencia-Exitosa
11 S emergencia Exitosa

11/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

¿Por qué no se actuó ante las advertencias?, es lo que pregunta la CNN en español al recordar los 20 años de los atentados que conmocionaron al mundo en Estados Unidos y costó la vida a cerca de tres mil personas.

El informe revela que antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían advertido en varias ocasiones sobre un posible atentado de parte de al Qaeda, pero las autoridades no actuaron en consecuencia.

También puedes leer: Covid-19: Republicanos buscan demandar al gobierno de EE.UU. por vacunación obligatoria

Al Qaeda ya había atacado dos embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia en 1998, dejando un saldo de 224 muertos. Ese mismo año diferentes agencias de inteligencia habían advertido en un informe sobre los planes de Bin Laden para coordinar un ataque en territorio estadounidense.

En septiembre de 1999, un año antes de los ataques, un reporte sobre terrorismo advirtió que al Qaeda “podría hacer estrellar un avión cargado de altos explosivos (C-4 y Semtex) contra el Pentágono, la sede de la CIA o la Casa Blanca”.

En julio de 2001 el FBI alertó sobre personas de Medio Oriente posiblemente conectadas a al Qaeda que estaban recibiendo clases sobre cómo volar un avión, y en agosto, menos de un mes antes de los ataques, la CIA envió un comunicado urgente alertando sobre individuos conectados a al Qaeda.

También puedes leer: Facebook anunció su primera generación de gafas inteligentes

Un día antes de los ataques, el 10 de septiembre, agencias de inteligencia de Estados Unidos interceptaron mensajes en árabe enviados desde Arabia Saudita a Afganistán, país donde se había refugiado Bin Laden, que hablaban de un presunto ataque. Fueron traducidos el 12 de septiembre, un día después del 11S.