RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Pistolero de El Paso confiesa que quería matar mexicanos

No opuso resistencia cuando fue detenido y aseguró: "Yo soy el atacante". Condujo durante diez horas solo con la fijación de causar baño de sangre.

sa
sa

10/08/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Poco a poco se va desentrañando los pormenores que desataron la masacre en Estados Unidos. Patrick Wood Crusius, el hombre blanco de 21 años que mató a 22 personas e hirió a otras dos docenas el pasado sábado en El Paso (Texas), confesó que el objetivo de su brutal ataque perpetrado con un fusil de asalto AK-47 eran los mexicanos.

El confeso asesino no ofreció resistencia frente a la policía cuando lo detuvieron tras la masacre en el hipermercado Walmart y rechazó su derecho a guardar silencio, según la información conocida ayer en base a los documentos judiciales a los que tuvieron acceso varios medios locales.

El detective de El Paso, Adrián García, sostuvo en una declaración jurada presentada ante un juez el pasado domingo que el joven se rindió cuando lo arrestaron. “Yo soy el atacante”, le dijo a los agentes.

En su confesión, Crusius, acusado de múltiples asesinatos de primer grado, confirmó que había conducido desde su casa en el suburbio de Allen, a pocos kilómetros de Dallas (Texas), hasta El Paso. Un recorrido que tarda aproximadamente 10 horas en coche.

La invasión

Antes del baño de sangre, la policía cree que Crusius colgó en Internet un manifiesto que hablaba de una “invasión hispana de Texas” y planteaba: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”. El texto promueve la teoría supremacista blanca conocida como “el gran reemplazo”, en alusión a un supuesto plan de las élites europeas para sustituir a la población blanca del continente por inmigrantes del norte de África y Oriente Próximo.

Las autoridades están investigando el más mortífero ataque a la comunidad latina en la historia moderna de Estados Unidos como un ataque terrorista doméstico y están evaluando tratar el caso como un posible delito de odio. Muchas de las víctimas tenían apellido latino y ocho eran mexicanos. La frontera que une a El Paso (83% de hispanos) y la mexicana Ciudad Juárez es considerada una única entidad metropolitana, binacional y bilingüe, de casi tres millones de habitantes.

La masacre -que ocurrió horas antes de otro tiroteo en Dayton (Ohio), donde murieron nueve- ha abierto un debate sobre la retórica divisoria del presidente Donald Trump. Sus detractores le recriminan tildar constantemente a los inmigrantes que cruzan la frontera mexicana de criminales y hablar de una "invasión".

NADA INMUTA A TRUMP

Pese a los tiroteos registrados las últimas semanas y que han causado decenas de víctimas mortales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habló con la Asociación Nacional de Rifle (NRA) y afirmó que es el más ferviente defensor del derecho a portar armas de fuego, pocos días después de dos tiroteos masivos.

Trump señaló que es el mayor defensor de la Segunda Enmienda que hay, en referencia a la provisión legal que avala el derecho a portar armas. "Pero todos tenemos que trabajar juntos por el bien y la seguridad de nuestro país", agregó.

Temas relacionados MUNDO Texas