RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Uganda

Presidente de Uganda insiste en que mantendrá la ley "antihomosexualidad"

El presidente de Uganda, Museveni, defiende la ley antihomosexualidad y rechaza las amenazas de sanciones de países occidentales.

Presidente de Uganda insiste en que mantendrá la ley "antihomosexualidad"
Presidente de Uganda insiste en que mantendrá la ley "antihomosexualidad" (AFP)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/05/2023

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reafirmó hoy su postura firme ante las amenazas de sanciones de países occidentales en respuesta a la controvertida "ley antihomosexualidad 2023". Durante una reunión del partido en el poder, Museveni declaró que el Movimiento de Resistencia Nacional nunca ha cambiado de opinión y que la firma de la ley es definitiva.

En su discurso, el presidente instó a los ugandeses a mantenerse firmes y enfatizó que la homosexualidad es un asunto serio que afecta a toda la humanidad. Felicitó a los legisladores por su apoyo y afirmó que cuando luchan por una causa justa, nadie puede vencerlos. Estos comentarios son los primeros del jefe de Estado desde que se anunció la aprobación de la ley.

La "Ley antihomosexualidad 2023" impone duras penas por mantener relaciones con personas del mismo sexo, incluyendo la posibilidad de pena de muerte para reincidentes, aunque Uganda no ha aplicado la pena capital en años. Esta aprobación ha generado indignación entre las organizaciones defensoras de derechos humanos y numerosos países occidentales, que han instado a imponer sanciones contra los líderes ugandeses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la ley como una "trágica violación" de los derechos humanos y exigió su derogación. Además, planteó la posibilidad de evaluar el impacto de esta normativa en los compromisos de Estados Unidos con Uganda, incluyendo inversiones y ayudas. El gobierno estadounidense también está considerando imponer sanciones y restringir la entrada al país de personas involucradas en abusos contra los derechos humanos o corrupción en Uganda.

En el ámbito europeo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que el gobierno de Uganda tiene la responsabilidad de proteger los derechos de todos sus ciudadanos y que no hacerlo afecta las relaciones con sus socios internacionales.

La aprobación de esta ley ha generado un intenso debate a nivel internacional, con posturas encontradas entre aquellos que apoyan las medidas represivas y aquellos que defienden los derechos humanos y la libertad sexual. La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Uganda y continúa presionando para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, sin importar su orientación sexual.