RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia- Ucrania

Putin afirma que la contraofensiva de Ucrania ya empezó, y que de momento "ha fracasado"

Ucrania inicia contraofensiva; Putin afirma que no lograron objetivos. Intensos combates y ayuda militar de EE.UU.

Putin afirma que la contraofensiva de Ucrania ya empezó, y que de momento "ha fr
Putin afirma que la contraofensiva de Ucrania ya empezó, y que de momento "ha fr (AFP)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/06/2023

La esperada contraofensiva de Ucrania para recuperar los territorios ocupados por Moscú ha comenzado, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que no ha logrado "sus objetivos". En un video difundido por Telegram, Putin declaró que las tropas ucranianas no han logrado avanzar en ninguno de los campos de batalla. Aunque las contraofensivas han fracasado hasta ahora, Putin señaló que el régimen de Kiev aún tiene potencial ofensivo.

Estados Unidos anunció que entregará a Ucrania una nueva partida de ayuda militar por 2.100 millones de dólares, que incluye municiones para sistemas de defensa antiaérea, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.

Se informan intensos combates en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y las autoridades rusas afirman haber repelido varios ataques ucranianos. La contraofensiva ucraniana ha comenzado, según numerosos observadores, como el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos. No se espera una sola gran operación, sino una serie de acciones coordinadas para sembrar la incertidumbre antes de un ataque decisivo.

En el interior de Rusia, en la ciudad de Voronezh, un dron se estrelló contra un edificio de viviendas, dejando tres personas heridas. Además, las regiones del sur de Jersón y Mikolaiv sufren inundaciones debido a la destrucción de la represa de Kajovka en el río Dniéper. Esto ha causado la muerte de al menos 13 personas y ha dejado a numerosas personas sin acceso a agua potable.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que el acceso al agua potable está seriamente comprometido para cientos de miles de personas en numerosas ciudades y pueblos. Kiev y Moscú se culpan mutuamente por la destrucción de la represa, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó que parece que los rusos fueron responsables.

En el ámbito judicial, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha autorizado a varios países aliados de Ucrania a participar en la causa contra Rusia por la invasión iniciada en febrero de 2022. Además, Islandia ha anunciado el cierre temporal de su embajada en Rusia a partir del 1 de agosto, convirtiéndose en el primer país en tomar esta decisión desde el inicio de la guerra.