RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania atacó la represa de Kajovka con artillería, afirma Rusia ante la CIJ

Rusia acusa a Ucrania de destruir una represa, mientras Ucrania afirma que fue Rusia. Ambos presentan argumentos ante la CIJ.

Ucrania atacó la represa de Kajovka con artillería, afirma Rusia ante la CIJ
Ucrania atacó la represa de Kajovka con artillería, afirma Rusia ante la CIJ (AFP)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/06/2023

Rusia presentó una acusación contra Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando que Ucrania destruyó la represa de Kajovka mediante bombardeos de artillería. El diplomático ruso Alexander Shulgin afirmó ante la corte que Ucrania lanzó ataques masivos contra la represa y deliberadamente elevó el nivel del embalse a un punto crítico. Sin embargo, no proporcionó pruebas que respalden estas afirmaciones.

Por su parte, Ucrania sostiene que fue Rusia quien detonó la represa, que se encontraba en territorio controlado por Rusia, lo que provocó una inundación masiva. Esta semana, tanto Ucrania como Rusia presentaron sus argumentos ante los jueces de la CIJ en relación con el caso en el que Ucrania acusa a Rusia de respaldar a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania durante varios años.

El caso fue presentado por Ucrania ante la CIJ en 2017, argumentando que Rusia violó las convenciones de la ONU sobre financiación del terrorismo y discriminación racial debido a su papel en el conflicto en el este de Ucrania, que comenzó en 2014. Ucrania busca compensaciones por los ataques de los rebeldes separatistas, incluyendo el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, que causó la muerte de 298 personas.

El embajador Shulgin, en consonancia con la justificación dada por el presidente ruso Vladimir Putin para la invasión de Ucrania en febrero de 2022, afirmó que Kiev "no tiene autoridad moral" y que estaba oprimiendo a la población del este del país. Además, Shulgin mencionó que el gobierno ucraniano llegó al poder mediante un violento golpe respaldado por nacionalistas descendientes de colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial.

En su defensa durante el juicio, Rusia cuestionó las afirmaciones de Ucrania sobre el derribo del vuelo MH17 y los ataques de los separatistas a ciudades ucranianas desde 2014. El abogado británico Michael Swainston, representante de Rusia, declaró ante la CIJ que los daños a civiles durante conflictos armados son inevitables y no constituyen actos de terrorismo. Además, señaló que los soldados también cometen errores. Swainston argumentó que las acusaciones contra Rusia, basadas en fuentes digitales sin fundamento como las redes sociales, que sugieren que Rusia suministró el misil y apoyó a los rebeldes que derribaron el vuelo MH17, carecen de validez.

En resumen, tanto Rusia como Ucrania presentaron sus argumentos ante la CIJ en un caso en el que Ucrania acusa a Rusia de respaldar a los rebeldes separatistas. Las partes involucradas presentaron diferentes versiones de los hechos, y ahora corresponde a la CIJ evaluar la evidencia presentada y tomar una decisión basada en el derecho internacional.